Economía Según CRA

El aumento del gasoil provoca un gasto adicional al agro de $2.100 millones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que el nuevo aumento del precio del gasoil provocará un gasto adicional al agro de 2.100 millones de pesos.
El responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas, Matías Lestani, advirtió que la suba del gasoil del 4,5% "complicaría la rentabilidad de los productores".

Ocurre que el aumento llega en el momento de la siembra de la cosecha gruesa (maíz y soja principalmente) y en la cosecha de los granos finos (trigo, cebada, centeno) cuando las máquinas utilizan el gasoil en las labores de campo.

En diálogo con Infobae, Lestani, consideró que la suba del gasoil, insumo principal de la actividad agropecuaria, en promedio será del 4,5%, del cual un 1,5% está generado por el reajuste en el precio del biodiésel para el que autorizaron un incremento que permita amortiguar la caída de las exportaciones.

Según los datos aportados por Lestani, este aumento del gas oil le significará al sector agropecuario un costo adicional de 2100 millones de pesos.

"Desde diciembre de 2016 hasta estos días tenemos casi 13 mil millones de pesos extra sobre la campaña agrícola. De esa cifra, el 70% son impuestos como conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos", dijo.

Además, dejó en claro que CRA apoya "las políticas que implementa este Gobierno y de hecho el sector agropecuario está aportando mucho dinero que el Estado necesita para su funcionamiento, pese a que campaña tras campaña el bolsillo del productor sigue sumando problemas por altos costos, caída de precios y presión impositiva".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS