Economía Hasta un 30 por ciento

Para bajar el uso del flete, autorizarán el uso de bitrenes en algunas autovías

El Gobierno autorizará en los próximos días el uso de los bitrenes -camiones con doble acoplado- en algunas regiones y autovías del país para bajar el costo del transporte hasta un 30%.
El presidente Mauricio Macri se lo dijo a autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la segunda reunión de la Mesa Forestal liderada desarrollada esta semana en la Casa Rosada.

La administración Macri publicará en el Boletín Oficial próximamente un decreto reglamentario para permitir la circulación de bitrenes de hasta 22,5 metros de largo y capacidad de carga de hasta 60 toneladas.

La circulación de los bitrenes está permitida en la provincia de San Luis y Santa Fe anunció pruebas con este tipo de convoy en rutas provinciales durante 2016, pero despertó críticas del sector transportista.

Como gran parte de las rutas de la Argentina están en malas condiciones o sólo son angostas, el Gobierno analiza permitir la circulación por corredores viales autorizados expresamente para estos camiones.

Ya en mayo de 2014 la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, insistió con que al país le convenía que el transporte de carga empezara a utilizar bitrenes por su mayor capacidad, pero también recibió un fuerte rechazo de los empresarios del sector.

Los empresarios del autotransporte de cargas rechazan a los bitrenes porque en la actualidad hay fuertes deficiencias en el control estatal incluso a los camiones convencionales y falta infraestructura vial para dar seguridad a la circulación.

Expertos en transporte señalaron a NA que los bitrenes casi duplican la capacidad de carga por camión, reduce 56 por ciento el daño vial y ahorra hasta un 70 por ciento de combustible por tonelada.

Esos datos indican que el costo final del flete puede bajar hasta un 30%, lo que significaría una fuerte reducción en los precios de la logística para el traslado de mercaderías de diversa índole desde las fábricas hacia los puertos o los centros de distribución urbana.

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader, afirmó que el Gobierno nacional se comprometió a autorizar el uso de bitrenes en la Mesa Forestal de la última semana.

La autorización en este caso puntual sería para un corredor de la Ruta 14 que va desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires, para sacar por allí la producción maderera y sus derivados.

Según pudo averiguar NA, el inconveniente está en que entre Virasoro y Paso de los Libres sólo hay ruta y el Gobierno debería construir allí unos 268 kilómetros de autovía, lo que demandaría entre uno y dos años.

López Vinader dijo a la prensa correntina que el uso de bitrenes permitiría a los aserraderos del noreste del país reducir entre 15 y 30 por ciento los costos de logística para sacar la producción.

El Gobierno tiene entre manos, por ejemplo, proyectos para que los Institutos de Vivienda de las provincias destinen fondos enviados por el Fonavi para la construcción de casas de madera, las que serían trasladadas desde el NEA hacia todo el país.

Los bitrenes circulan en muchos países de Europa, Australia, Brasil y Uruguay y el Gobierno de Cambiemos quiere avanzar en su implementación porque ello redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una baja de los costos de los productos al consumidor.

En San Luis hay en funcionamiento más de una docena de bitrenes con una capacidad de carga de 53 toneladas, de los que la mayoría son fabricados en Argentina por las empresas Vulcano, Heil y Hermann, que además exportan.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS