Economía Menor producción

La cosecha de trigo caerá 2,1% en el país: 400 mil toneladas menos

El Informe Mensual de Estimaciones Agrícolas de la cartera agropecuaria proyecta 18 millones de toneladas, 2,1 por ciento por debajo de las 18,39 millones de toneladas cosechadas en el ciclo 2016/17.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación ratificó su estimación de caída en la cosecha de trigo 2017/18, en relación al récord de la última campaña.

El Informe Mensual de Estimaciones Agrícolas de la cartera agropecuaria proyecta 18 millones de toneladas, 2,1 por ciento por debajo de las 18,39 millones de toneladas cosechadas en el ciclo 2016/17.

Esta previsión está por debajo de la primera que difundió Agroindustria, a principios de noviembre durante la Jornada de Perspectivas Agrícolas, donde el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, ubicó la zafra triguera en 18,2 millones de toneladas.
Siembra y pérdidas
Según el Gobierno, esto se debe a varios factores: el primero, una superficie sembrada de 5,93 millones de hectáreas, 6,8 por ciento inferior a las 6,36 millones de la campaña anterior.

El segundo, el área que quedó en el camino producto de las inundaciones, que se estima en 137.500 hectáreas.

Además, informes privados señalan que, con un régimen de lluvias escaso en algunas zonas del país como Córdoba, donde la cosecha caerá 24 por ciento, los rindes que se esperan son menores que los de hace un año.

La proyección oficial es que el 8 por ciento de los cuadros está en muy buen estado; el 81 por ciento, bueno; el 10 por ciento, regular; y el 1 por ciento, malo.
Soja y maíz
Por otro lado, el reporte oficial de este mes sorprende al elevar levemente el área esperada de soja para la campaña gruesa, en contraposición a una merma en la superficie maicera.

Soja. En octubre, Agroindustria había proyectado 16,68 millones de hectáreas; ahora, el cálculo creció 0,7 por ciento, hasta 16,8 millones. De todos modos, el área sigue 6,7 por ciento por debajo de las 18 millones de hectáreas del último ciclo.

Según el relevamiento, el avance de siembra a nivel país, al 16 de noviembre, era del 28 por ciento. El mayor porcentaje se registra en la provincia de San Luis con un 54 por ciento, seguida por Córdoba, con 41 por ciento; en estas jurisdicciones, la implantación está frenada a raíz de la falta de lluvias. En tanto, en Entre Ríos el progreso es del 39 por ciento; en Santa Fe, del 36 por ciento; y en Buenos Aires, del 23 por ciento.

Maíz. Contabilizando tanto cultivos que se destinarán al circuito comercial como para autoconsumo (silaje, diferidos), el área que estima Agroindustria se sitúa en 8,8 millones de hectáreas, 1,3 por ciento menor a las 8,92 millones de octubre, pero 3,8 por ciento superior a las 8,48 millones del ejercicio pasado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS