Economía En arroyo Yuquerí Chico

Preocupación de pescadores artesanales de Concordia por mortandad de peces

Pescadores artesanales hallaron, en zona de la desembocadura del río Uruguay, gran cantidad de peces muertos. Bogas, dorados, surubíes, bagres, morenas, sábalos, se hallaban diseminados por la costa. Manifestaron preocupación.
Desde la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia emitieron un comunicado para hacer pública esta "situación muy preocupante", como es la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el arroyo Yuquerí Chico, en cercanías a su desembocadura en el Río Uruguay, indicaron.

El comunicado:

"En horas de la mañana de ayer, jueves 23 de noviembre, al iniciar nuestra actividad como todos los días nos encontramos con un desastre que lamentablemente no es una novedad ya que hechos de similares características se vienen sucediendo desde hace muchos años de manera reiterada en el mismo lugar. De inmediato dimos aviso a las autoridades de Flora y Fauna quienes se acercaron hasta el lugar al igual que la Prefectura Naval", relataron.

Especificaron que la mortandad "afectó a diversas variedades de peces tales como: bogas, dorados, surubíes, bagres, morenas, sábalos. Los peces se encontraban muertos en la orilla, otros en la orilla aún con vida y otros dentro del agua. Solicitamos a las autoridades competentes que se investiguen las causas que originaron este fenómeno y se tomen las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir".

La posición desde la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia, ante la extracción ilegal de surubíes:

"En un contexto en el que en los medios locales ha tenido gran trascendencia la pesca ilegal de surubíes, queremos también aprovechar para manifestar nuestra posición al respecto. Desde esta coordinadora manifestamos nuestro repudio a cualquier acción que implique extraer peces del río de manera ilegal y reafirmamos en este contexto no sólo la necesidad de establecer controles adecuados tanto a la pesca artesanal como a la deportiva sino que también insistimos en que para realizar cualquier tipo de control resulta imperioso avanzar en una regularización normativa de la actividad, identificando y reconociendo de manera formal a los pescadores en sus diversas categorías", indicaron.
Veda absoluta para el surubí atigrado
"Queremos informar a la opinión pública que la especie Surubí atigrado (pseudoplatystoma fasciatum) tiene una veda absoluta y es una variedad de la cual hay muy pocos ejemplares. Por su parte el surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) con gran presencia en nuestro río Uruguay está vedado desde el 15 de agosto al 15 de marzo de cada año, permitiéndose la pesca devolución desde el 16 de marzo al 14 de agosto de cada año", detallaron en el comunicado. Asimismo, la normativa estipula que "quedan exceptuados de la veda los pescadores artesanales que acrediten su condición de tales, cuyas capturas se destinen únicamente al consumo propio y a la venta minorista directa al público, por parte exclusivamente de ellos. Aclaramos que la normativa vigente específica una talla mínima de 75 cm para esta especie", recordaron.
Elonce.com
.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS