Economía

Buscan instalar sensores para abaratar el monitoreo de la cosechas

Cinco investigadores del Conicet especializados en Física e Ingeniería crearon un proyecto innovador para el sector agropecuario: se trata de sensores que reemplazan a las estaciones meteorológicas y apuntan hacia el riego controlado.
Un equipo de cinco investigadores del Conicet especializados en Física e Ingeniería estuvo dos años detrás de un proyecto innovador para el sector agropecuario: se trata de sensores que reemplazan a las estaciones meteorológicas y apuntan hacia el riego controlado. Los equipos permiten abaratar entre 10 y 12 veces los costos de las estaciones y brindan al productor la posibilidad de monitorear personalmente y de manera digital el estado de su cosecha.

El proyecto Yumkax, -el dios maya de la agricultura-, lo llevan adelante Javier Epeloa (Dr. Ingeniero Electrónico), Bernardo Gómez (Dr. en Física), Carlos Repetto (Dr. en Física), Javier Cruceño y Guido Baranello (ambos parte del personal de apoyo de Conicet). Entre ellos se encargaron de poner en marcha la iniciativa, que se encuentra en período de prueba desde hace tres meses y está próxima a salir al mercado.

"La idea surgió de la necesidad de los productores de contar con un sistema que les permita controlar las variables climáticas del suelo y la cosecha que no sea tan costoso como los mecanismos vigentes", indicó a punto biz Javier Epeloa . "Por ahora la red de sensores permite controlar el nivel de humedad y la temperatura, siendo fundamental para prevenir las heladas; y en un segundo momento podrá también medir la precipitación y los vientos", agregó.

El equipo de Yumkax recibió por su invento el primer premio en la Competencia de Planes de Negocios, que tiene por finalidad colaborar en la inserción comercial de los participantes. El certamen es organizado por la Secretaría de Producción municipal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, entre otras instituciones.

"Esta red de sensores apunta en un principio al pequeño productor, estamos pensando en cultivos tecnificados como los productores de arándanos que sufren mucho con las bajas temperaturas", contó Javier. "Con este sistema el cliente puede monitorear su campo desde una plataforma digital a la que se accede desde cualquier dispositivo, lo que facilita muchísimo el cuidado de la cosecha", describió el científico.

El proyecto Yumkax se destaca principalmente por su bajo precio, ya que los equipos cuestan al rededor de u$s300 contra los u$s2800 que cuestan las estaciones meteorológicas. En este sentido es de esperar que, de probarse exitosamente, la red de sensores sea una gran innovación para el sector del agro, especialmente para los pequeños y medianos productores que deben abaratar costos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS