Economía Las cifras oficiales

Indec: El déficit comercial ya superó los u$s 6.100 millones en el año

La balanza comercial registró un déficit de 955 millones de dólares en octubre y en los primeros diez meses acumuló los 6.115 millones, informó el INDEC. Las compras al exterior crecieron 29,5% en octubre.
La balanza comercial registró un déficit de 955 millones de dólares en octubre y en los primeros diez meses acumuló los 6.115 millones, informó este jueves el INDEC.
En octubre las exportaciones ascendieron a 5.241 millones de dólares y las importaciones a 6.196 millones. Las compras al exterior crecieron 29,5% en octubre con relación a igual mes del año anterior, mientras las ventas tuvieron una mejora interanual del 10,8%.
Exportaciones
La suba interanual de las exportaciones fue la más alta en lo que va del año, en un mes donde los precios cedieron -1,4%, mientras que las cantidades comercializadas aumentaron 12,4%.
En el desagregado, las ventas de combustibles y energía crecieron 26,3% interanual en octubre, seguidas por manufacturas de origen industrial -MOI- (+23,9%); productos primarios (+3,6%); y manufacturas de origen agropecuario -MOA- (+2,7%).

En los diez meses de 2017, las exportaciones totales acumuladas aumentaron 1,8% respecto de igual período del año anterior (867 millones de dólares). Las ventas de Productos primarios cayeron 7,0%, las de MOA 0,9%, mientras que aumentaron las de MOI 12,6% y las de Combustibles y energía 18,7%.
Importaciones
Por su parte, las importaciones registraron la suba más alta interanual (29,5%) en lo que va de 2017, ante un incremento tanto en los precios (+3,2%) como en las cantidades (+25,5%).
Dentro de este contexto, las compras de vehículos automotores de pasajeros impulsaron las importaciones totales, con un alza del 76,8%. Luego aparecieron combustibles y lubricantes (41,1%); bienes de consumo (+38%), bienes intermedios (+33,7%), bienes de capital (+19,3%), y piezas y accesorios para bienes de capital (+14,7%).

En los primeros diez meses de 2017, las importaciones aumentaron un 18,9% interanual. En el desagregado, las compras de Vehículos automotores trepan un 45,9%; las de Bienes de Capital, un 25,2%, las de Bienes de consumo, un 20,4%; las de Bienes intermedios, un 13,8%; las de Piezas y accesorios para bienes de capital, un 12,1%; y las de Combustibles y lubricantes, un 9,7%.
Principales socios
En octubre, los principales socios comerciales de la Argentina (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron 893 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.625 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 732 millones de dólares.
Las exportaciones a China alcanzaron 481 millones de dólares y las importaciones 1.376 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 894 millones de dólares.
Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 375 millones de dólares y las importaciones desde ese país 590 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en octubre fue de 215 millones de dólares.
Estos tres países sumados absorbieron 33,4% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,0% de las importaciones.

En el décimo mes del año, los principales destinos de nuestras exportaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos, Chile, Países Bajos (incluye puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Canadá, Argelia, Viet Nam, India, Suiza, España y Uruguay.
Y los principales orígenes de nuestras importaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, México, España, Tailandia, Italia, Bolivia, Paraguay, Francia y Japón; en ambos casos, en ese orden de importancia.

Los déficits más importantes de octubre se registraron con China, Brasil, Estados Unidos, Alemania (-186 millones de dólares), México (-141 millones de dólares), Tailandia (-84 millones de dólares), Francia (-73 millones de dólares), España (-71 millones de dólares), Japón (-55 millones de dólares) y Bolivia (-55 millones de dólares).

Los superávits más importantes de octubre correspondieron al comercio con Chile (152 millones de dólares), Argelia (149 millones de dólares), Canadá (126 millones de dólares), Países Bajos (120 millones de dólares), Suiza (89 millones de dólares), Egipto (86 millones de dólares), Perú (78 millones de dólares) y Viet Nam (78 millones de dólares).

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS