Economía Lo advierten los especialistas

Reforma impositiva: "Hay una reducción a las empresas y aumento a las personas"

"En el plan de reforma tributaria hay una reducción de la carga a las empresas y un aumento a la de las personas", advirtió el especialista tributarista José Luis Ceteri. Consideró positivo que se busque eliminar las tasas de ingresos bruto
El tributarista José Luis Ceteri consideró hoy que la reforma impositiva impulsada por el Gobierno, y que comenzará a ser tratada en la Cámara de Diputados en los próximos días, implica una baja de la carga a las empresas y "un aumento a la de las personas".
"En el plan de reforma tributaria hay una reducción de la carga a las empresas y un aumento a la de las personas", advirtió el especialista en diálogo con NA.
Analizó que "lo que se quiere es trasladar las medidas ya tomadas en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, a todo el país".
"Por ejemplo, tanto en el territorio bonaerense como en la Ciudad de Buenos Aires, se propone un incremento del impuesto inmobiliario que en la provincia es de un 50% y en Capital del 20%, y con eso se pretende favorecer la actividad comercial y productiva", afirmó.
Por otro lado, el tributarista se refirió a la modificación del cálculo de movilidad jubilatoria y calculó: "Cuando el país vuelva a crecer fuertemente y la inflación tienda a bajar, se puede perjudicar el poder adquisitivo del haber jubilatorio porque las mejoras se van a achatar".
"No se sabe cómo va a ser la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Si son sólo aquellas de cargos políticos o alcanzará a las regímenes por insalubridad u otras especiales", apuntó.
Ceteri, contador público y profesor universitario en temas tributarios, señaló también que "siempre que se escuchó hablar de planes de competitividad empresaria, flexibilidad laboral y blanqueos, nunca se movió la aguja de la desocupación y el empleo registrado".

Por otro lado, alertó que el acuerdo fiscal "pide llevar el impuesto inmobiliario a precios de mercado, con lo cual eso puede generar un aumento monstruoso, que perjudicará no sólo a las personas, sino también a las pymes y a los pequeños productores".
Además, consideró "positivo" que se busque eliminar gradualmente las tasas de ingresos brutos "dejando atrás las denominadas aduanas internas".
Ceteri indicó que "puede haber un peligro de desfinanciación de ANSeS por la reducción de contribuciones patronales, aunque se puede compensar con el blanqueo del empleo, que puede ayudar, pero habrá que ver cuales son sus resultados".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS