Economía A 28,75%

El Banco Central subió más de dos puntos la tasa de Lebac

En su combate contra la inflación, el Banco Central decidió hoy elevar en más de dos puntos la tasa de las Lebac a 28,75% para el corto plazo, mientras renovó parcialmente el vencimiento de 379.850 millones de pesos.
La autoridad monetaria tomó la determinación de elevar en más de dos puntos la tasa de las Lebac luego de que días atrás elevara el rendimiento del centro del corredor de pases, utilizado como referencia, a 28,75% en un intento por "minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados" y ante una presión inflacionaria persistente.

El incremento de 225 puntos básicos en la letra corta se concretó luego de que el INDEC informara este martes que el costo de vida avanzó 1,5% en octubre. Así, la tasa de Lebac quedó tan sólo a un paso de tocar el techo del 29%.

"Las tasas de corte se ubicaron en 28.75%, 29.10%, 29.25%, 29.50%, 29.60% y 29.60% para los plazos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días, respectivamente", señaló el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

La decisión de la entidad estuvo en línea con lo esperado por el mercado, especialmente luego de las dos últimas subas dispuestas en la tasa de referencia.

Semanas atrás, Sturzenegger había anticipado: "Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación".

En un comunicado, indicó que "las propuestas alcanzaron un nivel de $335.254 millones, adjudicándose $332.941 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 379.850 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 46.909 millones".

Recordó, en tanto, que "dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado, cuando las subastas de Lebacs pasaron de semanales a mensuales, la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA".

En la anterior licitación concretada el 17 de octubre último, la entidad financiera había mantenido la tasa de las Lebacs en 26,5% para el corto plazo, en lo que fue la última licitación antes de las elecciones legislativas.

De ese modo, opta por apelar a las altas tasas de interés para combatir la inflación, tras no poder cumplir la meta oficial, de entre 12% y 17% para este año.

En ese escenario, a lo largo de las últimas semanas, en la plaza financiera local hubo un creciente interés por las inversiones en moneda local, lo cual presionó sobre el dólar que este martes retrocedió a $17,75 promedio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS