Economía Reconocimiento

Destacaron el trabajo de Entre Ríos en apoyo a los pequeños productores rurales

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), destacaron el trabajo de coordinación institucional, la mirada integral en los proyectos y la relación con los actores que realiza el gobierno.
Durante tres días, se realizó la misión de supervisión y apoyo a la implementación del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que ejecuta la Secretaría de Producción de la provincia. A partir de un itinerario que incluyó reuniones con organizaciones que gestionan proyectos financiados por este programa, y también la visita a establecimiento de productores para visualizar las inversiones realizadas con fondos del programa.

Tanto el FIDA como la UCAR, destacaron el trabajo de coordinación institucional en la provincia, la mirada integral en los proyectos y la relación entre los actores locales y referentes institucionales de la provincia. Destacaron el acompañamiento a los proyectos desde los gobiernos locales así como el trabajo a partir de mesas intersectoriales con las que se trabaja.

También se reconoció a los referentes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), ya que se destaca al Programa inserto en una estrategia de desarrollo territorial, a partir de intervenciones articuladas y planificadas. El FIDA destacó que en la provincia se trabaje con organizaciones de segundo grado como la Federación de Cooperativas Apícolas, con una mirada integral en los proyectos formulados.

El director general de Agricultura, Lucio Amavet, comentó que el objetivo general de este programa que estuvo supervisando el FIDA, "es apoyar con equidad de género, la efectiva integración de las familias rurales a la vida social y económica del país, desarrollando capacidades tales que les permitan incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, con participación en los procesos de desarrollo del territorio y con uso sustentable de los recursos naturales".

El funcionario provincial destacó que "para la UEP de la Secretaría de Producción de la provincia es una satisfacción haber recibido por parte del FIDA una devolución, luego de una extensa recorrida, en la que se pudo observar nueve proyectos en ejecución, que marca el trabajo que venimos desarrollando desde el 2013 a la fecha. Hay que agradecer a las instituciones con las cuales pensamos y ejecutamos los proyectos en el territorio y a los pequeños productores que se comprometen a llevar adelante un plan negocio que le mejore la calidad de vida".

Proyectos visitados en la recorrida

Las actividades comenzaron con una reunión de la misión supervisora con el equipo de la UEP, para luego trasladarse a zona rural de Colonia Avellaneda, en el departamento Paraná, donde se visitó a productores tamberos y porcinos. Estos integran dos grupos informales que impulsaron sendos proyectos con acompañamiento del Proderi. Por un lado, la iniciativa "Mejoramiento de los sistemas productivos Porcinos en la zona de Colonia Avellaneda" de la Agrupación de Productores Porcinos de Colonia Avellaneda, conformada por seis familias, estuvo orientada a generar un aumento de los índice productivos a partir de la incorporación de mejor genética y de optimizar las condiciones sanitarias mediante la construcción de galpones y parideras. También en la misma zona se observó el proyecto "Reconversión tambera en establecimientos de Colonia Avellaneda" de la Agrupación de Tamberos de Colonia Avellaneda, integrada por ocho familias. Aquí los aportes económicos se orientaron a inversiones en infraestructura y reposición de vaquillonas para incrementar la productividad y por ende los márgenes económicos.

En la segunda jornada, la Misión se trasladó a la localidad de Rosario del Tala, donde mantuvo reuniones con el grupo feriantes de Rosario del Tala y con representantes de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer).

El primer grupo está integrado por 18 familias, 17 de ellas representadas por mujeres, y es también acompañado por el Programa ProHuerta de INTA. En este caso, se presentó ante el Programa, un proyecto orientado a mejorar la infraestructura de feria y realizar inversiones individuales en los predios, para aumentar su producción.

Por su parte, la Fecaer impulsó una iniciativa de establecer un fondo rotatorio y de inversiones para recuperación de pérdidas por inclemencias climáticas, que beneficia a 330 familias de apicultores de toda la provincia.

Este último tiene la particularidad de que se trata del primer proyecto de fondo rotatorio en el marco del Programa, que es desarrollado por una organización de segundo grado. La Federación participa en el Consejo para el Desarrollo de la Apicultura Provincial (Codeapi) y cuenta con apoyo permanente de la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas de la Provincia, entre otros organismos.

Con posterioridad, la Misión visitó a dos grupos de familias dedicadas al tambo-quesería, en la zona de Altamirano, en el departamento Tala y de Lucas González en el departamento Nogoyá, respectivamente. Los mismos están integrados cada uno por 12 agricultores familiares, e impulsaron en el marco del Proderi, iniciativas similares orientadas a mejorar las condiciones de ordeñe y de elaboración de quesos, con el fin de adecuar su producción a las normativas sanitarias vigentes y obtener mayores ventajas al momento de la comercialización. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías de la provincia, impulsado de manera articulada por diversos organismos públicos vinculados al sector. Los grupos cuentan además con asistencia técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Finalmente, el tercer día de recorridas consistió primero en una visita a la planta de elaboración de quesos de la Cooperativa Entrerriana de Productos Agropecuarios del Departamento La Paz (Cepal), en la zona de San Gustavo. Esta organización lleva adelante un proyecto de ampliación y equipamiento de su planta con acompañamiento del Programa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. A través de Proderi lograron financiar inversiones para los tambos de algunos de sus integrantes, con el objetivo de promover un aumento en la producción.

Luego, la misión se reunió con integrantes de la Cooperativa Agropecuaria de Transformación e Industrialización Campo Unido" (CoCaU), en Hernandarias. La organización, conformada por 23 productores tamberos, se especializa en la producción de quesos, y presentó ante el programa un proyecto para conformar un fondo rotatorio y mejorar la infraestructura de su planta.

Ambas cooperativas cuentan además con el asesoramiento del equipo territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La última visita fue a la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos (Apher), en el ejido de la capital provincial. Esta impulsó una iniciativa bajo la línea de Apoyo para la Adaptación al Cambio Climático (Faccli) del Proderi, y estuvo destinada a financiar insumos e infraestructura para 86 familias de horticultores que habían sufrido daños por diversas inclemencias climáticas. El proyecto les permitió recuperar gran parte de la superficie productiva, y reactivar de ese modo la horticultura en la costa de Paraná y centro norte entrerriano.

Participaron de la misión de supervisión del FIDA, el coordinador técnico nacional de Proderi, Santiago Blázquez, la referente técnica de UCAR en la provincia, Carolina Sturba; por FIDA el equipo estuvo conformado por la oficial del FIDA y responsable de Planificación, Seguimiento y Evaluación, Cintia Guzmán; el gestor del Conocimiento, Irshad Khan; y por Comercialización y Finanzas Rurales, Javier Van Houtte; por la Unidad Provincial Ejecutora participó el coordinador provincial de Proderi y director general de Agricultura, Lucio Amavet; la responsable técnica de Proderi, Valeria Mosetich; técnicos provinciales de Proderi; un grupo de técnicos en territorio de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), INTA, ICAB y referentes de Gobiernos locales .

Acerca del FIDA

El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene por objetivo principal trabajar por la reducción de la pobreza rural en los países en desarrollo, buscando colaborar en la mejora de la productividad e ingresos de los pequeños productores rurales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS