Economía Polémica

Uruguay traslada su búsqueda de petróleo a la zona de Salto, frente a Concordia

En Salto hay "múltiples y mucho más grandes" posibilidades de éxito (de obtener petróleo) que en los pozos que han realizado en el departamento de Paysandú, aseguró el presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher.
Por su lado, la empresa petrolera Petrel emitió un comunicado en las últimas horas en el que informaba que mudarán la maquinaria de extracción del pozo en Cerro Padilla (Paysandú), a la de Cerro Chaga, en el departamento Salto.

El informe surge después que la Presidencia de la República anunciara el hallazgo de un "sistema petrolero" en esa zona de Paysandú y si bien la compañía reconoció que las pruebas se realizaron de forma "exitosa", optó por continuar con el cronograma de perforación que acordó con el gobierno uruguayo.

Fue la propia compañía la que afirmó que la excavación en Cerro Chaga (en Salto) tiene "múltiples y muchas más grandes" posibilidades de éxito que el de Paysandú.

La empresa Petrel y Energy Schuepbach Uruguay, siguiendo con su plan de perforaciones ya han instalado el obrador en la localidad de Cerro de Chaga en el departamento de Salto.

El predio está ubicado entre las localidades de Laureles y Puntas de Valentín, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Salto.


Voces críticas

Por su lado, los ambientalistas que se oponen a la perforación de la tierra realizan un campamento a modo de vigilia en las zonas intervenidas por las empresas que realizaron las exploraciones.

La empresa Petrel y Energy Schuepbach Uruguay, siguiendo con su plan de perforaciones ya han instalado el obrador en la localidad de Cerro de Chaga en el departamento de Salto.

El predio está ubicado entre las localidades de Laureles y Puntas de Valentín, a unos 70 kilómetros de Salto.

"Como ambientalistas preocupados, seguimos con la mirada muy atenta sobre el accionar de la empresa y compañeros muy comprometidos desde la otra orilla, llegaron en el día de hoy (por ayer) al lugar del pozo, donde se encontraron con la instalación de la torre de perforación y el obrador", dijeron a El Pueblo, voces de los ambientalistas.

"Los datos que aportamos son extraídos del IAR (informa ambiental resumen), al cual se pudo acceder por juicio al Estado, basado en el derecho que otorga la Ley de Acceso a la información pública Nº 18.38", señalaron.

Con una concesión de 3.600 m2 por perforación, las fuentes de agua de donde se extraerá para la perforación es en Cerro de Chaga: Arroyo Rolón, del Arroyo Palomas en pozo de Palomas, donde señala dicho informe también que extraerán de 7 a 17 viajes de lodo por barométrica y por pozo.

La agrupación que nuclea a los ambientalistas, ante el inminente avance de la petrolera, hará una recorrida por las localidades de Saucedo y Palomas, este domingo 12 de noviembre, haciendo "un puerta a puerta".

Participarán ambientalistas de Colón y Concordia (Argentina), detalló la Maestra Educadora Ambiental: Adriana Carabajal Conti, que a su vez es la presidente de ACAS: Asociación Civil Ambientalista de Salto: Salteños en defensa de los bienes Naturales.

Fuente: Diario Río Uruguay.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS