Economía Reconocerían aportes a trabajadores

El blanqueo laboral incluiría el perdón total de la deuda a empleadores

Si blanquean antes de los 180 días desde la sanción de la ley, empleadores no deberían pagar lo que dejaron de aportar al fisco, intereses, ni multas. El proyecto del Gobierno también reconoce a los trabajadores hasta 5 años de aportes.
Un capítulo importante del proyecto de reforma laboral es el llamado "Regularización del empleo no registrado, la lucha contra la evasión en la seguridad social y la registración laboral". Incluye detalles de la propuesta para empleadores, que no deja de ser tentadora ya que si "blanquean" antes de los 180 días desde la sanción de la ley, no deberían pagar lo que dejaron de aportar al fisco, ni intereses, ni multas.

Los trabajadores podrán computar hasta cinco años de aportes, uno de los ítems controvertidos por lo que significa para un trabajador con más años de empleo sin registrar. Una fuente del Ministerio de Trabajo respondió ante esta inquietud que "la mayoría de los casos de personas que no están registradas tienen menos de cinco años de relación laboral con su empleador", explicó. "Si no hay límites, se puede dar que blanqueen más años de los que en realidad se trabajaron". El proyecto tiene la intención de estimular el empleo privado formal, una meta que también comparten los gremios ya que el trabajo no registrado, con una tasa del 33,7% según el último informe del Indec, hace que haya una gran cantidad de personas que no están incluidas en las organizaciones sindicales. "Tratar de formalizar a la gente es un gran comienzo", sostuvo el vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Dodds. Aunque sí le sorprende "el hecho de que el empleador no tenga que pagar a la seguridad social lo que le debe, algo necesario para que el sistema no colapse". La contracara es que los beneficios deben ser importantes para que los empleadores decidan comenzar a pagar contribuciones y demás costos laborales, que son todavía demasiado altos. "La CGT pidió blanqueo y no moratoria -dicen desde Trabajo-. Es la medida más efectiva para formalizar".

Con respecto a los 5 años de aportes que únicamente se le reconocen al trabajador, será seguramente tema de debate, lo mismo que la extinción de la acción penal que plantea el Gobierno o cortar con los juicios aunque estén iniciados, una medida que "es totalmente necesaria", dicen desde la cartera laboral.
Fuente: Diario La Nación

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS