Economía Frente a la cotización del crudo

Proyectan un esquema para amortiguar subas de los combustibles

Se pondrá en marcha un cambio en el esquema impositivo de las naftas y del gasoil. El objetivo sobresaliente de los cambios en el surtidor apunta a reducir la volatilidad de los precios.
La reforma tributaria que anunció ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , pone entre otras cosas en marcha un cambio en el esquema impositivo de las naftas y del gasoil que ya había trabajado el ministro de Energía, Juan José Aranguren , con los equipos técnicos del Gobierno en la Fundación Pensar, antes incluso de que Mauricio Macri ganara las elecciones de 2015.

El objetivo sobresaliente de los cambios en el surtidor apunta a reducir la volatilidad de los precios. Es un paso casi obligado para dotar de mayor tranquilidad a los consumidores tras la liberalización del mercado, que se puso en práctica a principios de este mes.

En otros términos: cuando los principales componentes que conforman los valores de las naftas y el gasoil aumenten, los impuestos bajarán, mientras que cuando los primeros bajen, los segundos subirán.

Dujovne lo puso en estos términos: "Cuando varíe el tipo de cambio real o el precio del petróleo, la nueva estructura del impuesto funcionará como amortiguador y el precio de los combustibles variará menos que bajo la estructura actual".

Eso hará, según el pronóstico del ministro de Hacienda, que el tipo de cambio y el precio del petróleo influyan menos sobre los precios locales.

"Es muy resumido lo que dijo el ministro. Hay que ver el desagregado. Pero en principio lo veo bien, porque la salida del viejo esquema era algo que veníamos conversando con Aranguren desde el año pasado, que una manera de amortiguar el impacto en los precios es un esquema de impuestos en que si sube el valor del insumo el impuesto no conlleva al incremento de la materia prima. Así, cualquier aumento del precio del crudo no va a impactar de la misma manera en el valor local. Si hoy sube un 3% afuera, lo mismo ocurriría en el país. También conceptualmente está bien la búsqueda de un camino para hacer sustentable la actividad en términos ambientales", explicó al diario La Nación Carlos Goldo, presidente de Cecha, la organización que representa a estaciones de servicio de todo el país.

En paralelo, se modificará el impuesto a los combustibles para que dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido. "Inicialmente afecta a combustibles líquidos, y de 2020 en adelante se aplicará sobre el gas natural, el GLP y el carbón", sostuvo Dujovne, quien prometió que "se respetarán los pagos a cuenta, las reducciones por zona geográfica, exenciones y asignaciones específicas de recursos actuales".
Fuente: La Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS