Economía Agro

Glifosato: semana clave para su futuro en Europa

La Unión Europea decidirá el miércoles si extiende, o no, por 10 años el uso del herbicida. La cuestión central está basada en el debate sobre si se trata o no de un producto cancerígeno.
La Unión Europea decidirá el miércoles si prolonga por otros 10 años el permiso de uso del herbicida en sus países miembros, plazo que vence a mediados de diciembre. La cuestión central está basada en el debate sobre si se trata o no de un producto cancerígeno, peligroso para la salud de personas, animales y ecosistemas.

"El glifosato es un símbolo", explica Horst-Henning Steinmann, de la Universidad de Gotinga, en Alemania. "Como el herbicida más usado del mundo, representa una forma de producción agrícola que tiene muchos críticos", indicó el investigador, según precisa la agencia DPA.
Debate
Algunos países como El Salvador, las Islas Bermudas y Sri Lanka han prohibido su uso, señala Thoralf Küchler, portavoz del Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (GTF, por sus siglas en inglés), una asociación que reúne a varias empresas productoras del herbicida. En Holanda no se permite su uso a nivel municipal, es decir en calles públicas o en los ayuntamientos. Las únicas excepciones son las vías de ferrocarril y pistas de aterrizaje.

"El glifosato tiene tanto éxito precisamente porque durante mucho tiempo se lo consideraba no problemático", señala Silvia Pieper, de la Oficina Federal de Medio Ambiente (UBA) de Alemania. Por ejemplo se lo encuentra poco en las aguas subterráneas porque es absorbido por las partículas del suelo. Sin embargo, el tiempo hasta que desaparece del terreno es largo: se tarda más de un año hasta que el 90 por ciento de la sustancia se degrada. En los sedimentos puede permanecer durante mucho tiempo.

"Existen sustancias con un perfil de mayor riesgo que el glifosato que en la actualidad son usadas aunque en cantidades pequeñas" alerta Pieper. De prohibirse el glifosato es probable que se añadieran otros productos, teme esta experta. "En vez de prohibir una sustancia en concreto, lo que habría que hacer es reducir en general el uso de herbicidas", opinó.

La Voz del Interior.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS