Economía Fue del 1,5% en septiembre

La inflación acumula casi 26 % en 12 meses, según gremios

Según la CGT, la Canasta Básica Total -que determina el nivel de pobreza- llegó en septiembre para una familia tipo a 15.689,62 pesos, equivalente a 5.168,94 por adulto y a 169,93 por día por grupo.
La inflación de septiembre trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), mientras que para la CGT una familia necesita un ingreso de 15.700 pesos para no ser pobre.

Según la central obrera, la Canasta Básica Total -que determina el nivel de pobreza- llegó en septiembre para una familia tipo a 15.689,62 pesos, equivalente a 5.168,94 por adulto y a 169,93 por día por grupo.

En tanto que la Canasta Básica Alimentaria -que mide la indigencia- se ubicó en 6.974,68 pesos, lo que significa un ingreso diario de 229,30 pesos para todo el grupo familiar.

De acuerdo con las mediciones de la CGT, la inflación de septiembre fue de 1,45% y en doce meses trepó al 25,76%.

Según cifras elaboradas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de esa casa de estudios, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año.

Las mayores subas, en septiembre, se registraron en el rubro "salud", con un 4,2%, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos.

En segundo lugar, "Alimentos y bebidas" escaló a 2,3%; seguido por "Indumentaria y calzado", "Vivienda" y "Mantenimiento del hogar" con un 1,25%, detalló la UMET.

Y consideró que la inflación de septiembre "afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas".

Para los jubilados -según el reporte- la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3% y la mensual de un 1,9%, a raíz del "mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año".

Por otra parte, el salario real sigue "muy por debajo" del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%, puntualizó la universidad.

En este marco, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, evaluó que "el impacto de una alta inflación se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en 2016, el Gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad".

"En 2016 se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el Banco Central presentó una meta del 17% y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%", advirtió.

Por su parte, el secretario general del sindicato de porteros SUTERH, Víctor Santa María, comentó: "en los últimos tres meses la inflación se ha acelerado, lo que confirma la equivocada estrategia del Gobierno".

En esa línea, el gremialista sentenció: "desde que gobierna Cambiemos la inflación ha sido del 69,1%, pero para los trabajadores que menos ganan ha sido del 81,5%, lo que confirma las políticas de ajuste a los sectores de menores ingreso".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS