Economía Nuevos préstamos hipotecarios

Aseguran que los créditos bancarios crecieron un 32% en lo que va del año

Según un estudio elaborado por una consultora privada, uno de cada dos nuevos préstamos hipotecarios se ajusta por UVA. Ayudaron, la reformulación de ProCreAr Joven y los préstamos ARGENTA dirigidos a los sectores más vulnerables.
Un informe de la consultora económica Ecolatina reveló que en los primeros nueve meses del año, los créditos bancarios crecieron 32,5%.

Según el relevamiento, uno de cada dos nuevos préstamos hipotecarios se ajusta por UVA. "Cuando se analiza la evolución de los préstamos, lo primero que se observa es el fuerte incremento de los créditos en dólares: medidos en su moneda de origen exhiben un alza de casi 55% en los primeros nueve meses del año, y del 80% en relación a su nivel de un año atrás", destacó Ecolatina.

Para la consultora, las expectativas controladas con relación a la suba del tipo de cambio alientan la toma de préstamos en dólares para aquellos sectores que pueden acceder a este tipo de financiamiento (exportadores y firmas asociadas a dichas empresas).

"Los otros créditos que experimentaron un importante incremento en lo que va del año fueron aquellos vinculados a la adquisición de bienes durables", específicamente los créditos prendarios y los hipotecarios. Los primeros exhibieron un incremento de 50% en el acumulado a septiembre (+71% interanual), mientras que los segundos subieron 54% respecto del cierre de 2016 (+64% interanual).

Según Ecolatina, la mejora de los préstamos para la adquisición de bienes durables responde en buena medida a la creación de los créditos indexados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), es decir los que ajustan por la inflación oficial. La importancia de este instrumento se pone de manifiesto cuando se observa que del total de los créditos hipotecarios realizados en los primeros ocho meses del año, poco más del 50% se realizó vía sistema UVA.

Así, aproximadamente la mitad de la expansión de los créditos en lo que va de 2017 fue producto de las alternativas crediticias que surgieron en el último año: los créditos en moneda extranjera y los ajustados por inflación.

A ello se sumó el lanzamiento de préstamos subsidiados del Ejecutivo, como los préstamos ARGENTA dirigidos a los sectores más vulnerables, y la reformulación de ProCreAr Joven.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS