Economía Detectaron nuevos focos

Impresionantes Videos: Preocupa el avance de las langostas en el norte del país

Autoridades y productores están cada vez más preocupados y se reforzaron las tareas de fumigación en los campos salteños y en Tucumán. Registraron la invasión en diferentes zonas y las imágenes son impresionantes.
En las últimas semanas el Senasa detectó nuevos focos de langostas en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez y en inmediaciones de Pluma de Pato, Juan Page y Santa Victoria Este en la provincia de Salta. Esta última se encuentra cercana a la zona limítrofe con Bolivia y Paraguay.
También advirtieron sobre la presencia del acridio en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta, en los parajes de El Madrejón, Pinpín, Las Chinas, Desemboque, Misión La Paz, Santa Victoria Este, Capitán Page, Los Blancos y Coronel Juan Solá.

Personal del organismo en la zona realiza trabajos de monitoreo y seguimiento de las mangas de langostas, y en Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Santa Fe continúan los controles de la plaga en forma coordinada con los gobiernos provinciales y productores de la región.Luego de haber sido divisadas durante agosto y septiembre en el norte Córdoba, donde ingresaron procedentes de las provincias del NEA y NOA, la langosta recorre el territorio provincial hacia el sur.
Esta semana, productores del departamento Río Cuarto observaron el avance de la plaga sobre campos ubicados en la zona de Elena y Las Albahacas.
Según informó Edgardo Saldaño, a LV16 de Río Cuarto, la manga de langosta que se vio en Las Albahacas tenía dos kilómetros de largo por 400 metros de ancho. Indicó que los insectos se dirigían en sentido norte?sur.
Sin embargo, el responsable del Programa Nacional de Acridios (PNA), Héctor Medina, sostuvo que "el impacto de la plaga de langostas en los cultivos es mínimo".
"Estamos atentos al daño que van causando. Por regla general, la langosta prefiere el monte y vegetación de baja calidad. Eso ha generado que el impacto económico de la plaga sea mínimo", detalló.
En una reunión de la Coprosave en La Banda, Santiago del Estero, Medina enfatizó que para combatir la langosta se utilizan camiones Unimog, autosoplantes y aplicaciones aéreas cuando el clima lo permite.
"Nuestro objetivo es impedir la oviposición y reproducción de la plaga para impedir su crecimiento poblacional. Por eso el monitoreo y control es permanente", afirmó.

El organismo, además, recordó que los productores deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS