Economía El índice "Construya"

La venta de materiales para la construcción creció 15,5% en septiembre

Los volúmenes despachados en septiembre, registraron un descenso del 2,53% desestacionalizado. En tanto, en lo que va del año, ese indicador acumuló un crecimiento de 11,1% en comparación al mismo período de 2016.
La venta de materiales para la construcción creció 15,5% en septiembre último con relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Grupo Construya, que agrupa a las empresas líderes del sector.
Según el "Indice Construya", que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, los volúmenes despachados en septiembre con relación a agosto de 2017, registraron un descenso del 2,53% desestacionalizado.
En tanto, en los nueve meses ya transcurridos del año, ese indicador acumuló un crecimiento de 11,1% en comparación con el mismo período de 2016.

Los productos comercializados son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
La construcción es uno de los sectores que le está deparando buenas noticias al Gobierno: según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción -elaborados por el INDEC- durante agosto de este año ese índice subió 13% con respecto a igual mes del año anterior.
El dato del acumulado durante los ocho primeros meses de 2017, en su conjunto, registró un aumento de 9,5% con respecto a igual período de 2016.
Ese indicador refleja la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado, la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación privada de 41 municipios, la variación porcentual del consumo aparente de insumos representativos del sector y la encuesta cualitativa a un panel de 100 empresas constructoras.

El "boom" de créditos hipotecarios y la apuesta de la Casa Rosada por la obra pública explican buena parte del auge que está viviendo esta industria.
Por caso, en lo que va del año, el Ministerio del Interior lleva desembolsados casi 14 mil millones de pesos en dos programas vinculados con la construcción: el Plan Nacional de Hábitat y el Plan Nacional del Agua.
Ese Ministerio también tiene en su órbita el Plan de Vivienda (con unas 12 mil viviendas sociales en ejecución) y el Procrear.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS