Economía Datos divulgados por CIMA

Las importaciones de manufacturas de cuero treparon 41,55% en 2017

El titular de CIMA, Ariel Aguilar, expresó su preocupación al puntualizar que el sector ya perdió más de 1400 puestos de trabajo a raíz del cierre de más de 50 empresas.
La Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, manifestó su preocupación por la continuidad de la fuerte ola de importaciones que, lejos de atenuarse, afecta cada día más afecta a las industrias del sector.

Según Aguilar, "de este modo, cualquier incremento en el poder de compra de la población o programa de estímulos al consumo terminan volcándose a productos importados en desmedro de la producción local".

De acuerdo a datos divulgados por CIMA, durante los ocho primeros meses de este año se produjo una suba de las importaciones de 41,55 por ciento en unidades, cifra que representa poco más de 8 millones de unidades (8.021.497) adicionales que entraron con respecto al año pasado.

En lo que va del año, en total ingresaron 27.327.506 unidades, mientras que en el mismo período del año anterior se importaron 19.306.009 unidades de productos de marroquinería.

Además, CIMA denunció que continúan maniobras de subfacturación, al revelar que mientras aumentan las importaciones en unidades, medido en dólares, los ingresos del período enero a agosto 2017 fueron 9% menores.

"Es decir, unos u$s 7 millones menos que igual periodo del 2016. Esto perjudica no solo a los productores locales, sino también al Estado que deja de percibir los impuestos correspondientes", precisó la entidad en un comunicado.

"El Estado tiene que actualizar los valores criterio para luchar contra estas maniobras de importadores inescrupulosos que perjudican a la industria nacional", enfatizó Aguilar.

El directivo explicó que "en este contexto, el Gobierno nos proponen ser parte de un nuevo acuerdo de comercio Unión Europea-MERCOSUR, en el cual el bloque europeo plantea una rebaja gradual de los aranceles a la importación".

"Esta medida significaría el fin de nuestra industria y las autoridades nacionales tienen que escuchar nuestra postura", advirtió el titular de CIMA.

"El sector continúa con una caída en las ventas de un promedio del 20 al 25%, con el uso de la capacidad instalada en un 65%. En este marco, la suba de importaciones fue letal para un sector que ya perdió más de 1400 puestos de trabajo y el cierre de más de 50 empresas", concluyó Aguilar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS