Economía Entró en vigencia

Rige la liberación del precio de combustible: Habría ajustes antes de fin de año

Desde ahora, las empresas podrán fijar sus precios sin acuerdo con el Gobierno. El Gobierno espera que las privadas no aumenten de inmediato, aunque muchos anticipan que habría ajustes antes de fin de año.
El mercado de venta de combustibles líquidos en Argentina ha quedado liberado desde este domingo a que las empresas establezcan los precios de las naftas tras varios años de precios regulados.
La medida de liberar el mercado entra en vigencia hoy luego de que el Ejecutivo que encabeza el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciara el pasado lunes que daba por caducado un acuerdo firmado en enero pasado con las empresas del sector, por el cual en forma conjunta revisaban y establecían trimestralmente los precios.
Ese acuerdo, suscrito tras quince años en los que los valores de las gasolinas en Argentina eran autorizados por el Gobierno, establecía pautas para la "transición" del mercado local a los precios internacionales del crudo.
El pacto estipulaba que las revisiones trimestrales quedarían sin efecto, cuando se llegara a una situación de "equilibrio" entre los precios internacionales y los valores locales de producción de petróleo.
El Gobierno considera que esa situación ya se ha alcanzado y que, por lo tanto, desde ahora deben ser las empresas las que establezcan los precios de las gasolinas de acuerdo a las condiciones del mercado.
El ministro de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, dijo el martes pasado que, no obstante la liberación, no espera que las empresas aumenten de inmediato los valores de venta al público de los combustibles.
"Si continúan los precios internacionales en este rango hasta fin de año, definitivamente el nivel de precios en el mercado lo establecerán las empresas libremente, tanto las que venden crudo como las que venden combustible", dijo el ministro.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS