Economía Entre mayo y septiembre

Aumentaron hasta 60% las comisiones de las tarjetas de crédito

A partir de este mes, los servicios de los plásticos así como el mantenimiento de Cuenta Corriente y uso de la tarjeta de débito en Caja de Ahorro es más caro. Cada vez más personas refinancian la deuda y pagan el mínimo del resumen.
La suba se ha registrado entre mayo y setiembre de este año. Además, también tuvieron un alza los costos de mantenimiento de cuentas corrientes.

Nuevamente los aumentos de las comisiones de las tarjetas de crédito y cuentas de algunas entidades bancarias vuelven a ser noticia. Dependiendo el banco el impacto para algunos usuarios llegó a partir de setiembre en varios de los servicios.

En este sentido, de la información que puede tomarse del Banco Central los incrementos oscilan entre el 20% y el 60% en el sistema de renovación de tarjetas de crédito desde mayo a setiembre, dependiendo de la entidad.

Además de estos valores y de los incrementos de algunas de las entidades en lo que respecta a los servicios del plástico también aumentaron los mantenimientos de Cuenta Corriente y algunos de los ítems de Caja de Ahorro. En este caso, según el análisis de las primeras 10 entidades de Argentina, las subas varían entre el 5% y el 30%.

Claramente, estas subas impactan en el bolsillo de los consumidores, tomando en consideración que, según un informe de la consultora Bacanal, el 25% de las personas encuestadas dijo tener más de una tarjeta de crédito y 69% manifestó tener un plástico en su poder, ya sea de una entidad o de un shopping, supermercado, etc. como por ejemplo Nevada, Falabella, además de las conocidas de bancos, como Supervielle, Macro, Nación, entre otras.
Aumento de comisiones
De acuerdo a la información que publica el Banco Central con respecto al ranking de las primeras 10 entidades y de todos los bancos de Argentina -los cuales tienen la obligación de comunicar- en setiembre se incrementaron algunos de los servicios por mantenimiento, renovación y otros de tarjetas de crédito nacional e internacional, así como también mantenimiento de cuenta corriente y servicios de caja de ahorro.

De este modo, por ejemplo, el Banco Nación marca una de las subas más importantes. En este sentido, en el caso de su tarjeta nacional, Nativa, el servicio de renovación saltó de $ 342,43 en mayo a $ 544,50 en setiembre, lo que deja un incremento del 59%. Cabe indicar que esta entidad, en julio y agosto, cuando muchos otros bancos aumentaron sus servicios no lo hizo, por ello es el salto cuantitativo más importante. Sin embargo, el Banco Credicoop también aumenta en ese porcentaje cuando se analizan los últimos cinco meses (mayo a setiembre).

Sin embargo, esta última entidad ha modificado los precios de sus servicios paulatinamente. Así es que el sistema de renovación de su tarjeta de crédito nacional pasó de $ 653,40 en julio a $ 786,50 en setiembre, lo que marca un incremento del 20%. En este caso de mayo a julio también había hecho una suba de este producto en 33,3%. Por lo tanto, en estos meses aumentó 60%.

Por otro lado, el servicio de administración y mantenimiento de cuenta lo hizo en un 8% elevándose de 64 pesos a 69 pesos.


Otro caso es el del Supervielle que desde julio (la última actualización) su servicio de renovación pasó de $ 810,43 a $ 1.013,04 (25%). Mientras que de mayo a setiembre la suba ha sido del 52%.

El ICBC también elevó pasando por este mismo producto de $ 825 a $ 949 (15%).

Pero además de los valores que cobran las tarjetas, en setiembre también subieron los precios de los servicios de Caja de Ahorro y Cuenta Corriente. En este aspecto cabe indicar que en el caso de la Caja de Ahorro, tanto su apertura, mantenimiento y la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta, es gratuito. Con respecto a ello, el Banco Hipotecario elevó de $ 73,34 a $ 77,05 (5%) la reposición de tarjeta por robo o extravío, y pasó a $ 31,46 el uso de cajero de la entidad con una suba del 22%. Siguiendo con caja de ahorro, el Banco Macro también subió algunos de sus servicios aquí en un porcentaje menor del 16% y la emisión por robo pasó de valer para sus clientes de $ 50,82 a $ 58,44.
Endeudamiento y consumo
La posesión de tarjetas bancarias ha proliferado en Argentina y su uso también lo ha hecho. Esto se debe -por un lado- a que el plástico ha sido la opción de pago ante la caída del poder adquisitivo. El plástico ayuda sobre todo a finales de mes así como también la facilidad en cuotas de pagar productos más caros.

Frente a ello, y dado por un aumento de costo de vida -incrementos de otros servicios, luz, gas, prepaga, alimentos- los usuarios están cada vez más complicados para abonar el resumen. Un estudio realizado por Bacanal indica que 30% de los encuestados dejó de pagar el resumen completo, refinanció la deuda y hasta solicitó un préstamo para pagar el monto total.

Por otro lado, y en base a los resultados que arrojó el informe, una familia de clase media tiene por lo menos dos plásticos de dos entidades bancarias diferentes, y en algunos casos ese número se multiplica. En este sentido, el costo supone para muchas familias un gasto considerable y, sobre todo, considerando las últimas subas de 2017.

Cuando se analiza para qué la usan, un informe de la consultora Bacanal, especialista en consumo, indica que 40% de los entrevistados dijo que, si hay cuotas fijas sin interés, aprovechan a hacer la compra en el comercio correspondiente.

Fuente: Los Andes.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS