Economía Con destino a Miami

Productores de arándanos celebran exportación con carga máxima

Los productores que integran el Comité Argentino de Arándanos (ABC) celebraron la primera exportación de más de 50 toneladas de arándanos que salió desde la renovada pista del aeropuerto de Tucumán.
"Estamos contentos de poder concretar la primera exportación de carga completa de arándanos hacia Estados Unidos y tenemos expectativas de seguir por este camino, fortaleciendo el mercado externo", aseguró Federico Bayá, Presidente de ABC.

El avión utilizado para realizar el primer vuelo con destino a Miami fue un Boing 767. El tiempo de carga fue de una hora y dos minutos aproximadamente. "Impecable todo el sistema de carga y movimiento de pallets aéreos. La maquinaria de Intercargo hizo todo más ágil", aseguró Francisco Estrada, Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) y quien estuvo presente durante la carga.

Los productores de arándanos presenciaron toda la operación en vivo y en directo para verificar el funcionamiento de las nuevas instalaciones. "Todo funcionó de acuerdo a las expectativas. El nuevo piso rodante, las balanzas de pallets aéreos y las camas de transferencias facilitaron mucho el trabajo. También funcionó muy bien la nueva puerta de egreso que minimizó mucho el contacto entre el interior y exterior de la cámara disminuyendo la exposición a insectos que pudieran haber en el aire", señalaron desde el ABC.

El Ministerio de Transporte de la Nación inauguró el 6 de octubre de 2016 la ampliación de la plataforma comercial de la pista del aeropuerto Internacional 'Benjamín Matienzo' de Tucumán, a la que se le sumaron 600 metros a los 2.900 existentes. "Trabajar en articulación con el Gobierno nos permitió obtener mejoras claves en infraestructura que agilizan y optimizan las operaciones comerciales de arándanos", explicó Bayá.

"Como objetivo a largo plazo, apuntamos a consolidarnos también en el mercado inglés y europeo", dijo Baya, que informó que según datos estimativos del sector las exportaciones del arándano fresco alcanzarían las 18.000 toneladas que representa un 5% de incremento respecto de 2016 y proyecta exportar un 63% de la producción a EE.UU.-Canadá, 21% a Inglaterra y 16% distribuido entre Europa continental y otros destinos.

"En este primer vuelo van 53 toneladas, más de lo que se podía cargar antes, que no llegaba a las 50, porque la pista no era lo suficientemente larga para hacer vuelos directos con fullcarga", explicó Estrada. Y agregó: "la nueva señalización de la pista permitirá que sea muy segura habilitando despegues con tan solo 400 mt de visibilidad, algo impensado años anteriores".

Particularmente en Tucumán, en 2016 la producción de la fruta alcanzó unas 8.500 toneladas, de las cuales 5.500 toneladas fueron destinadas a la exportación. Las mismas se distribuyeron en un 74% hacia Estados Unidos, el 14% a Inglaterra; el 10% a Europa y el 2% al resto del mundo.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS