Economía Financiamiento

Las ventas de Ahora 12 crecieron 67% y llegaron a $ 10.000 millones en agosto

El sector textil, marroquinería y calzado, contribuyeron a la consolidación del programa. En agosto se registraron más de 3,6 millones de operaciones.
En agosto las ventas por el programa alcanzaron los $ 9.359 millones con más de 3,6 millones de operaciones. Las ventas aumentaron 67% y las operaciones un 74% respecto a agosto de 2016, mientras las ventas a precios constantes, crecieron 44%.

En el periodo enero - agosto, la facturación acumula un crecimiento de 59%, las operaciones y las ventas a precios constantes un 33% respecto al año anterior. Los planes de financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés, creados en abril en el marco del acuerdo con el sector textil, marroquinería y calzado, contribuyeron a la consolidación del programa.

Impulsado por las 3 cuotas sin interés, el rubro Juguetes y Juegos de Mesa (+358%) tuvo el mayor crecimiento en este mes, seguido por Artículos de librería (+85%), y Libros (+19%). En agosto la opción de 12 cuotas concentró el 49% de las ventas, Ahora 3 y Ahora 6 concentraron el 38%, según datos del Ministerio de Producción.

El consumo vía plástico tiene un comportamiento desdoblado entre 2012-2016 y este año. "En el primer período los titulares de tarjetas crecían a un promedio del 7%, mientras que en 2017 hasta junio fue de solo 0,16%. Todo indicaría que el sistema había alcanzado su techo y que ahora deberá profundizar con el volumen de tarjetas de todo el sistema, que asciende 58,5 millones de plásticos circulantes, el cual no es un número pequeño para nuestro país", señala Damián Di Pace, director de Focus Market.

A su juicio, el consumidor comenzó a tener una diferente percepción del precio de los productos post Precios Transparentes, donde el contado en algunos casos comenzó a ser más conveniente que el financiado para los que agregan el costo financiero total a las operaciones de venta minoristas: "En estos casos el débito le ganó terreno al crédito en el consumo con plástico".

A nivel general, las compras con débito suben 12,1% en transacciones y 41,1% en volumen, liderado por los agrupadores como Mercado Libre con una suba del 541,4% en transacciones y 394,4% en volumen, seguido pro pago de servicios, con 21,4% en transacciones y 65,4% en volumen.

Donde ascendieron mucho las adquisiciones con crédito fueron las de extranjeros en Argentina (35,1% en transacciones y 57,3% en volumen) y las de los argentinos en el exterior (33% en transacciones y 46,7% en volumen. Pero subió más las compras con débito de extranjeros en Argentina (103,3% en transacciones y 127,9% en volumen), mientras que la de argentinos en el exterior con débito aumentó 13,5% en transacciones y 34,1% en volumen.

El crecimiento de pagos con tarjeta de crédito en el exterior obedece a la compra de bienes durables con tickets promedios mayor al promedio de otros artículos, como el caso de smart TVo smartphones, lo cual alienta el uso de operación de crédito con plástico para financiar la operación. "Además, está latente la idea que el tipo de cambio está retrasado y que una operación en el exterior en moneda extranjera pasada a pesos locales sigue siendo conveniente frente a la inflación de costos en dólares que aún tenemos en Argentina", concluye Di Pace.

Cronista.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS