Economía Tras ordenanza en Córdoba

En Tucumán realizaron una "cumbre" y piden que se vete norma antiazúcar

Ya no hay sobres con azúcar en las mesas de bares de la ciudad de Córdoba. La cumbre azucarera convocada por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, terminó con un pedido al intendente Ramón Mestre, para que revise la ordenanza.
El gobernador Manzur se rodeó de industriales y obreros del azúcar para pedir que se vete la norma antiazúcar.


El propio Manzur dijo que intentará convencer a Mestre de que el azúcar no es perjudicial para la salud.

"Lo he sostenido, alguna vez cuando fui ministro de Salud Pública de la Nación, en Ginebra (Suiza), al defender ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la producción natural y la ingesta medida del azúcar y estoy dispuesto a que, con documentación en mano, dialoguemos con el intendente para que entienda que el endulzante no es nocivo para la salud", dijo el gobernador tucumano. Manzur encabezó este miércoles en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno tucumana un encuentro con todos los actores del sector azucarero: industriales y obreros de la zafra, que se unieron para manifestarse en contra de la ordenanza del Concejo Deliberante de Córdoba.

En el mismo acto, el gobernador anunció que envió a la Legislatura el decreto del 11 de septiembre por el que instruye a la Fiscalía de Estado "a iniciar acciones legales para la protección y defensa de los intereses de la provincia de Tucumán" para que sea ratificado por el cuerpo.

Manzur dijo que la medida "no es legal", por lo que se planteará en la Justicia de Córdoba su inconstitucionalidad. Aunque no se dieron mayores precisiones, el argumento que usaría Tucumán sería el que "se afecta la libre elección del consumidor" porque se ataca "sólo uno de los hidratos de carbono". En una tácita confirmación de la estrategia, el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, le dijo al diario La Gaceta: "Todos los hidratos de carbono deberían tener el mismo tratamiento".

Pedido

"Queremos resolver el problema; pedimos a Ramón Mestre rever la decisión, todos podemos tener situaciones en las que no vimos toda la información como corresponde", dijo ayer Manzur y advirtió que la preocupación tucumana es que "se podría generar un efecto contagio en otras provincias", según declaraciones reproducidas por el sitio oficial de Prensa del gobierno tucumano.

De la cumbre azucarera participaron representantes de uniones cañeras, grandes, medianos y pequeños productores, entre ellos: Sergio Fara, presidente de la Unión de Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT); el presidente del Grupo Luque, Emilio Luque; por el sector privado, la empresaria Catalina Lonac; José Igancio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural; en representación del Centro Azucarero Regional, Julio Colombres; entre otros.


El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, fue el encargado de sembrar otras suspicacias. Aseveró que "esta ordenanza está más cerca de ser un lobby para un producto sintético importado que, al igual que el azúcar, tiene una dosis máxima diaria recomendada".

"(El azúcar) es un alimento producido en Argentina hace más de 170 años, que ha pasado por todos los exámenes a nivel internacional, y queremos defenderlo. Es la columna vertebral de nuestra industria. Queremos evitar que esto sea una medida contagio. Siempre hay posibilidad de corregir lo que ese escribe en papel, no está escrito en piedra", enfatizó Manzur el mandatario en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que este proyecto sería como prohibir "poner paneras en los bares porque el pan engorda". Y que la iniciativa no posee ninguna lógica sanitaria. "Es muy importante trabajar en la educación alimentaria, comer más sano, alimentarse con frutas y verduras, y menos azúcares libres. Pero de esto se va sacar una ordenanza para prohibir el azúcar en las mesas no tiene lógica, atenta contra la industria. Vamos a proteger a los azucareros y defender a Tucumán con toda la fuerza del Gobierno provincial para cuidar la fuente de trabajo", declaró Manzur.

La Voz del Interior.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS