Economía Cerca de meta del Banco Central

La inflación fue 1,4% en agosto y acumula 15,4% en primeros ocho meses,

La inflación fue del 1,4% en agosto último y acumula en el año un alza del 15,4% en el año, mientras que Salud, Alimentos y bebidas, y gastos de Vivienda (incluidos servicios públicos), se ubicaron por encima del 2%, informó el INDEC.
Las cifras oficiales del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5%), gastos para la vivienda (2,2), alimentos y bebidas (2,1%) y educación (2%).

La inflación acumulada en el año se ubica a sólo 1,6 puntos porcentuales de la meta anual del Banco Central del 17%, por lo que el costo de vida debería ubicarse por debajo del 0,5% en los últimos cuatro meses del año para poder cumplirla.

El alza del costo de vida más alto en agosto se registró en la región Patagónica, con un aumento del 1,7%, mientras el registro más bajo fue el de la zona Noreste, con un 1,2%.

En el Gran Buenos aires, los precios crecieron un 1,5%, en Cuyo un 1,4% y la región Pampeana un 1,3%.
La inflación acumulada más alta del año se registra en el Noroeste con un 15,7% y la más baja en el Noreste con 14,7%, mientras que en el gran Buenos Aires llega al 15,6, el mismo registro que en la región Cuyo, en la Patagónica al 15,3% y en la Pampeana al 15,1%.

La inflación núcleo, la de precios que no son afectados por la estacionalidad, y la que mira el Banco Central para fijar su nivel de tasas se mantuvo alta en agosto, llegando al 1,4%.

Los únicos precios que se mostraron a la baja fueron los del rubro "Prensas de vestir y calzado", que mostraron en agosto una contracción del 0,6%.
Los del rubro "otros bienes y servicios" crecieron 1,6%, el de "Bebidas Alcohólicas y tabaco, subieron en el octavo mes del año un 1,3%, los de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" registraron un alza del 1,0% en el mismo período.

En Transporte el alza fue del 1,1%, en el de "Comunicaciones" del 1,5%, mientras que los sectores de "Recreación y cultura" y "Restaurantes y Hoteles" tuvieron la misma variación en agosto del 0,7%.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS