Economía Cerca de la meta del Banco Central

Aseguran que la inflación de agosto fue del 1,4%

La inflación de agosto se ubicó en 1,4% y trepó en lo que va del año al 16,4%, un nivel cercano al máximo de la proyección establecida por el Banco Central para todo el 2017.
La estimación de suba de precios fue realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Además, se relevó que la inflación interanual vuelve a subir respecto al 23,9% del mes pasado, ubicándose en 25%, y promediando un 28,6% interanual en lo que va del año.

Mientras tanto, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue del 16,4%, lo que permite proyectar que para fin de año se puede esperar un índice del 25,6%, señaló el organismo.

El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de Enseñanza con 4,2%, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados.

Como consecuencia del aumento en las prepagas, Salud escaló a 4,8% y el item Alimentos y Bebidas experimentó un incremento del 3,1%, impulsado por un fuerte incremento en las verduras.

El informe también reporta que el salario real mediano de los asalariados formales fue de 4,8% menor al de noviembre de 2015; y desde los 21 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6%.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, advirtió que "la inflación se encuentra a 0,6% de alcanzar las estimaciones proyectadas por el gobierno para fin de año y recién estamos en agosto".

"Es una clara evidencia de la intencionalidad oculta de este anuncio que busca condicionar las paritarias", consideró el especialista.

Advirtió que "desde el inicio de este gobierno, los trabajadores ya llevan perdido un equivalente a 1,25 salarios por la inflación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS