Economía Según cifras del BCRA

Créditos hipotecarios: Se otorgaron $ 20 mil millones con plazo de 20 años

Desde el lanzamiento, a mediados de 2016, ya se han otorgado aproximadamente $ 20.090 millones de préstamos hipotecarios en UVA, recordó el Banco Central. Concentran el 85% del total de los hipotecarios otorgados.
Los créditos hipotecarios siguieron en agosto acelerando su tasa de crecimiento, alentados por los denominados en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que ya concentran el 85% del total de los hipotecarios otorgados a las familias, según el informe monetario difundido por el BCRA.
Desde el lanzamiento de este instrumento, a mediados de 2016, ya se han otorgado aproximadamente $ 20.090 millones de préstamos hipotecarios en UVA, recordó la autoridad monetaria.

El creciente dinamismo que el financiamiento hipotecario muestra desde mediados de 2016 propició paralelamente un alargamiento en el plazo promedio de otorgamiento. Los nuevos préstamos que se entregaban a un plazo cercano a los 100 meses pasaron a pactarse a más de 230 meses.
En los últimos 12 meses los préstamos hipotecarios en general acumularon un aumento nominal de 51,2%, tras crecer en agosto 7,6% ($ 5.900 millones).
Por su parte, los préstamos con garantía prendaria aumentaron 4,7% en el mes ($3.300 millones), evidenciando una variación interanual del 67,3%. En esta línea y en la de personales también están teniendo una participación creciente los préstamos en UVA: hasta fines de agosto se otorgaron $ 8.750 millones de créditos personales y prendarios en UVA.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $18,38.
La UVA es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas. Es el mecanismo utilizado por el Plan Procrear para la actualización de sus préstamos para la vivienda con subsidio oficial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS