Economía Expectativas de Mercado

Mantienen pronósticos de inflación y esperan dólar de $18,20 para fin de año

Analistas del mercado mantuvieron sus pronósticos de inflación para este año, en el 22%, y estimaron que el dólar cotizará a $18,20 para fin de año, según un informe publicado por el Banco Central.
Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por la autoridad monetaria mantuvieron sus pronósticos sobre el nivel general de inflación correspondientes al IPC de cobertura nacional para 2017, aunque los aumentaron para 2018 y 2019.

"La inflación anual proyectada para los próximos 12 meses subió de 17,1% a 17,2%", indicó el sondeo.

Los consultados consideraron que "continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años".

"Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes seis meses, medida a través del IPC nivel general para el total del país, oscilaría entre 1,3% y 1,4% mensual", puntualizó.

Con relación al tipo de cambio nominal, el promedio mensual esperado para los próximos seis meses de 2017 se ubican entre $17,50 y $18,60.

Destacó, así, que "las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para todos los períodos relevados respecto del relevamiento previo".

A fines de 2017, los analistas estimaron que el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría $18,20 promedio mensual, mientras para diciembre de 2018 se redujo hasta $20,70.

El estudio subrayó que "el crecimiento económico esperado se incrementó para 2017 hasta 2,8%, elevándose también la expectativa de crecimiento desestacionalizado para el tercer y cuarto trimestre de 2017 en 0,1 puntos porcentuales".

"Continúa la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria y se corrigió a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal", afirmó.

En tanto, las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria "se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior".

La previsión para septiembre de tasa de interés se ubicó en 26,25%.

"Este nivel se ubicó 75 puntos básicos por encima del valor esperado un mes atrás para el mismo período", apuntó el sondeo, el cual resaltó que los participantes del REM "esperan que el Banco Central inicie en octubre un sendero gradual de reducción de la tasa de política monetaria, hasta un valor de 24,75% para fin de año".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS