Economía El 84% es en UVA

Incremento de otorgamiento de créditos hipotecarios: superan los $ 7000 millones

En agosto se otorgaron créditos hipotecarios por $ 7109 millones, lo que representa alza de 38 % con respecto a julio, informó el Ministerio de Finanzas. Remarcó que el 84% de los préstamos fue entregado en unidades de valor adquisitivo.
Desde abril registran un incremento promedio cercano al 50% mensual. Según el Gobierno, la posibilidad de pagar cuotas a valores similares a un alquiler fue el motor del crecimiento.

Así, la UVA, unidad de valor que se ajusta por inflación y permite entregar créditos con cuotas parecidas a un alquiler, continúa con su consolidación. Los créditos bajo esta modalidad ya fueron entregados por 17 bancos públicos y privados.

Desde abril, los créditos hipotecarios a personas crecieron a un ritmo de casi 50% por mes y lograron superar los $ 7000 millones.
En agosto, el 70% los otorgaron los tres grandes bancos públicos. El Banco Nación dio créditos por $ 3003 millones, mientras que el Banco Provincia y el Banco Ciudad otorgaron $ 1520 millones y $ 559 millones, respectivamente.

En la primera quincena de agosto se habían otorgado $ 3321 millones y en la segunda ese volumen creció un 114% para totalizar los más de $ 7100 millones en el mes.

"La puesta en marcha de los créditos hipotecarios a partir de las UVAs ha tonificado el mercado dado que ha posibilitado que el 60 por ciento de la población pueda acceder a un crédito mientras que antes lo hacía solo el 2 por ciento", destacó un informe de Fundación UADE.

En ese sentido, auguró que "este instrumento ha llegado para quedarse y será el conductor del desarrollo del sector inmobiliario", aunque consideró que "aún le resta a los bancos realizar ajustes de sintonía fina como la reducción de los tiempos en la resolución de aprobación y su concreción, y avanzar con las medidas implementadas por el Banco Central".

"Queda mucho camino por recorrer en este terreno si se compara la relación crédito hipotecario PBI de la Argentina (0,8 por ciento) con la de otros países de la región: Chile, 23,8 por ciento; Brasil, 8,5 por ciento; Colombia, 6,1 por ciento", sostuvo el estudio.

El mercado inmobiliario, fortalecido

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2017 un crecimiento de 48,8% respecto del nivel de un año antes, según datos del último informe del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.

En julio los actos de escrituras de compraventa sumaron 5310 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 117% a $ 12.346 millones.

De acuerdo con el informe, en comparación con junio, los actos crecieron 2,7% en cantidad y 4,6% en pesos, al equivalente a u$s 718 millones al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS