Economía Para controlar la evolución

Crearon un observatorio de precios en Entre Ríos

El objetivo es medir la evolución de los precios y analizar los distintos eslabones productivos. En una primera instancia se va a relevar las ciudades de Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná.
En el marco del trabajo realizado desde la Dirección de Seguimiento de Precios del Ministerio de Producción, quedó rubricado el convenio por el cual se constituyó un Observatorio de precios.

Al respecto el titular de la Dirección de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, sostuvo: "desde el área de la secretaria de comercio se viene trabajando hace tiempo en la idea de hacer un observatorio de precios de consumo y de cadena de valor, con el objetivo de medir la evolución de los precios".

Para tal objetivo se realizó un convenio UADER que intervendrá a través del Instituto Sociedad y Economía (ISE) para la evaluación de los resultados obtenidos en distintas ciudades.

En una primera instancia se va a relevar las ciudades de Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná, de las cuales se analizaran los datos a manera de ver la situación de la provincia y en particular de estas localidades.

En referencia a las cadenas de valor se tomarán las producciones entrerrianas en función de analizar todo el proceso que va desde la producción primaria hasta la comercialización. En esto se apunta a localizar donde está el problema de defasajes de los precios.

Según los datos del seguimiento que realiza hace varios años los desequilibrios se presentan principalmente en los productos de mayor consumo. "Además nuestras economías regionales como es la producción citrícola y láctea presentan serios problemas"- afirmó Schnitman, a lo que se le suma la gran concentración del sector comercial.

A modo de ejemplo señaló: "los productos más consumidos han tenido un incremento de precios del 23.5% precio interanual ? en relación al mes de agosto del año anterior. Tomando producto por producto, la leche aumentó el 40%, el azúcar el 44%, la yerba 28%".

Cabe señalar que los datos relevados serán publicados mensualmente. Además, se invita a participar del proyecto a gremios como ATE, CTA, CGT, Sindicato de Empleados de Comercio, pymes, Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo, Sidecreer, Instituto de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, entre otras.

"Esperamos que este trabajo nos permita poder intervenir con aquellos actores que estén articulando precios especulativos y no reales. La otra cuestión fundamental es hablar de precios orientativos para tener una idea de lo que puede costar un producto"- concluyó el funcionario. (Campo en Acción)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS