Economía Se frenó el alza

Un informe detalla qué provincias ajustaron más el gasto público

Un informe reveló que de las diez provincias que lograron ajustar el gasto público en mayor medida, ocho son gobernadas por el peronismo. Qué lugar ocupa Entre Ríos.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un trabajo donde, tras afirmar que en 2016 el peso del gasto se mantuvo prácticamente constante a nivel provincial, puso a Santa Cruz -administrada por Alicia Kirchner- como el distrito que más ajustó respecto a 2015, un 15,29%. Una necesidad de los patagónicos ante el cambio de signo en la Casa Rosada, que obligó a la gestión santacruceña a ser más eficientes en el manejo de las cuentas. Este año, además, la provincia selló un acuerdo con Nación de control de gastos para llegar al equilibrio fiscal en 2019.

A Santa Cruz le siguen Misiones (14,97%), Santiago del Estero (12%), Catamarca (9,64%), Formosa (8,97) y La Rioja (7,7%). Los mandatarios de todos estos distritos son parte de la liga de gobernadores peronistas que despliega cumbres -la próxima será el miércoles (ver aparte)- para diagramar una estrategia común para oponerse en la Corte a la demanda de la macrista Vidal, quien pidió volar el tope al Fondo del Conurbano.
La catamarqueña Lucía Corpacci, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Sergio Casas son peronistas de pura cepa, mientras que el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) vienen de partidos provinciales que están actuando en coordinación con sus pares PJ.

La provincia gobernada por Cambiemos que mejor hizo los deberes en 2016 fue Mendoza, que aparece en el séptimo lugar (7,06%) y quinta si se considera sólo el gasto primario (9,18%).
El otro distrito Cambiemos que se mostró más en línea en 2016 con la receta del gobierno nacional es Jujuy, de Gerardo Morales (5,65%). Cierran el top ten Tucumán (4,86%) y Tierra del Fuego (4,25%), ambas con administraciones PJ, de Juan Manzur y Rosana Bertone, respectivamente. Entre Ríos se encuentra algo más abajo con el 1,05%.

En contraposición, en el podio de los distritos que menos ajustaron el gasto se encuentran la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (no se contemplan los recursos destinados al traspaso de la Policía Federal a Horacio Rodríguez Larreta), ambas Cambiemos, escoltas de Chaco, del peronista Domingo Peppo.

En términos generales, el informe de IARAF sostiene que el peso del gasto público en términos del PBI reveló una tendencia creciente en el periodo 2003-2015, y que en 2016 se frenó esta curva alzista.
Fuente: Ámbito Financiero
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS