Economía Con buenas perspectivas

Las ventas minoristas cayeron 0,3% en agosto, según informe de CAME

Ni siquiera las promociones logran frenar la caída de las ventas. "Lentamente y con comportamiento dispar, el comercio comienza a moverse con más entusiasmo", dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses del 2017. En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones.
Con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores. En indumentaria y textil, que fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados.
Se notó este mes más optimismo entre los empresarios. Incluso en las tiendas que aún siguen cayendo. En la medida que se va conociendo la evolución positiva de diversos indicadores económicos, hay más confianza en que la actividad comercial comience a repuntar en los próximos dos meses para cerrar con un buen fin de año en ventas.
Como viene sucediendo en los últimos periodos, nuevamente los datos de agosto presentaron mucha variabilidad según la provincia, ciudad, zona donde se ubica el comercio o rubro. En la franja de ingresos medios y altos, hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, donde todavía se nota la falta de poder adquisitivo.
En las ciudades de frontera, el acuerdo entre CAME y ATACYC para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos países siguen activos. En lugares como Bariloche, muchos comercios sintieron ese efecto.

Los sectores que mejor se movieron fueron 'Jugueterías' y "Materiales para la construcción", ambos con un crecimiento anual de 2,5%, y 'Perfumería y Cosmética' con una mejora de 2,9% impulsada por la postergación que venían registrando los artículos de ese rubro.
En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, las ventas ascendieron 3,6% frente a agosto del año pasado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS