Economía La opinión del ex ministro

Cavallo considera que Macri puso en marcha las "reformas económicas correctas"

El exministro dijo que la inflación "destruye la sociedad libre" y agregó que una economía con altos niveles de aumento de precios está "condenada al estancamiento", al igual que aquellas que "introducen un sesgo antiexportad
El exministro Domingo Cavallo elogió hoy la política económica del presidente Mauricio Macri al considerar que "puso en marcha las reformas correctas", y advirtió que "para que las inversiones sean efectivas no hay que confiar en que las decisiones las tome el Estado, y dar certezas a largo plazo".
"Macri puso en marcha reformas que yo creo son las correctas. Por lo pronto, explicó muy bien su deseo de reinsertar a la Argentina en el mundo", sostuvo el exfuncionario durante su exposición en un almuerzo del Rotary Club.
Cavallo dijo que anteriormente hubo otros intentos de ingresar al mercado mundial que "produjo resultados muy buenos durante un momento, seis o siete años, pero que llevó a una crisis después".
El exministro durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa se expresó de esta manera al anunciar la publicación de su nuevo libro, que escribió junto a su hija, en el que hace un análisis histórico de la política económica del país.
De acuerdo con su visión, durante el peronismo y los ´80 la Argentina estuvo "virtualmente a contramano del mundo y eso nos hizo sufrir un estancamiento", porque "perdimos posiciones muy importantes, y además metimos en nuestra realidad algo muy terrible, que es la inflación".
"La inflación es el mecanismo que destruye a una sociedad libre, porque es la mentira institucionalizada, la forma de que se defraude a una parte de los contratos, aquella que no puede protegerse de los aumentos y sufre las consecuencias", precisó.

Según Cavallo, "esto llevo a la cultura que se metió en la argentina de no pagar" y es "un mal generado precisamente por el aislamiento".
"En el periodo 1870 a 1914 tuvimos varios episodios de inflación, pero la diferencia es que cada vez que había una crisis inflacionaria nuestro compromiso de inserción en el mundo llevaba a nuestros dirigentes políticos a buscar la estabilidad", ejemplificó.

En esta línea, el exministro agregó que una economía con altos niveles de aumento de precios está "condenada al estancamiento", al igual que aquellas que "introducen un sesgo antiexportador".
"Si las exportaciones crecen a un ritmo más alto que el resto de la producción, significa que el país está produciendo en términos competitivos con el mundo", indicó.
Cavallo aclaró que "si no hay inversiones que conduzcan al aumento de la eficiencia, no puede haber mejoras en la calidad de vida de la población".
Para el economista, "al abandonarse reglas de mercado, se introduce la posibilidad de la intervención indiscrecional del Estado" y eso, advirtió, "nunca es a favor de los pobres".
"Para que las inversiones sean eficientes no tenemos que confiar en que las decisiones las tome el Estado, que las toma en función de la intervención de precios y que no responden a las condiciones del mercado", cuestionó.
En esta línea, detalló que el Ejecutivo lo que debe hacer es generar las "condiciones necesarias para que sea el sector privado" quien invierta.
"No hay reglas de juego claras que le expliquen al inversor que van a tener rentabilidad y que el Gobierno no los va a expropiar", criticó.

El exfuncionario propuso entonces que "como la Argentina ha incumplido tanto", se debería conseguir que las condiciones "sean garantizadas por, por ejemplo, por el Banco Mundial o el BID".
"No hay que pedirles plata, lo que hay que hacer es decirles: ´Señores, les pedimos que ustedes garanticen que los contratos se van a cumplir, que no van a haber episodios como el 2002. Yo creo que de esa manera van a venir muchísimas inversiones", recomendó.
Cavallo confió en que tras las elecciones generales de octubre, el oficialismo tendrá "la fortaleza política y lo van a llevar a pensar que tiene el apoyo popular suficiente para animarse a una transformación mucho más profunda".
"No es que todo se tiene que hacer de la noche a la mañana, pero sí se tiene que anunciar lo que en cada una de las áreas de la economía se quiera lograr", insistió. Fuente: (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS