Economía Para frenar la escalada

El Banco Central ya lleva vendidos 1.600 millones de dólares

La autoridad monetaria debió desembolsar en la rueda del jueves u$s 298,2 millones, por lo que en menos de dos semanas ya vendió en la plaza más de u$s 1.600 millones para contener al tipo de cambio en torno a los $ 18.
El Banco Central volvió a sacrificar millones de divisas este jueves para contener al dólar, que cedió cuatro centavos a $ 18,01 en bancos y casas de cambio de la city porteña.

La autoridad monetaria debió desembolsar en la rueda otros u$s 298,2 millones, por lo que en menos de dos semanas ya vendió en la plaza más de u$s 1.600 millones para contener al tipo de cambio en torno a los $ 18.

La nueva participación oficial hizo que la divisa mayorista cerrara casi estable a $ 17,725, y con un 34% menos (u$s 641 millones) de volumen con relación a la rueda previa.

Según Ámbito Financiero, Desde el comienzo de la jornada, la autoridad monetaria salió a marcar la cancha con fuertes órdenes de venta para intentar contrarrestar una importante demanda por dolarización. "Con menor monto de ventas que en la víspera, el Central logró contener otra vez la presión sobre el tipo de cambio, y acotó la fluctuación del precio a rango muy estrecho", remarcó un operador, quien sostuvo que "la intervención del BCRA tranquilizó los ánimos de los compradores", algo exaltados en los últimos días por el efecto electoral. Con muchísimo menos volumen operado, el BCRA puso desde el inicio un techo al precio del dólar, con una oferta de u$s 50 millones a $ 17,74. "Así, transcurrieron varias horas con poco movimiento, ya que recién a las 14:30 horas se decidieron a pagar la oferta de 50 millones", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Luego, el ente regulador repitió la oferta un par de veces, incluso bajando el precio a un mínimo de $ 17,71, agregó.

"Se calcula que el BCRA liquidó alrededor de u$s 280 millones de sus reservas, ejecutando las órdenes en la última media hora del mercado, bajando el precio en las ofertas hasta 3 centavos", remarcó Izzo.

Visto todo lo acontecido en estos últimos cuatro días, en los que el BCRA desembolsó unos u$s 1.237, 1 millones (cerca de u$s 1.600 millones si sumamos otros u$s 347 millones de jornadas anteriores), en el mercado creen que este viernes, en la última rueda previa a las PASO, el precio de la divisa se mantendría en estos niveles, con intervenciones del BCRA nuevamente.

"Está claro que la decisión oficial de evitar desbordes que alteren significativamente el nivel alcanzado por el tipo de cambio se mantendrá en la última rueda de la semana previa a las elecciones del domingo y traslada todas las expectativas para el comienzo de la próxima cuando el resultado de las mismas sea un hecho consumado", analizó un operador de PR Corredores de Cambio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS