Economía Se mantiene en los $ 18

El Banco Central intervino nuevamente y logró que el dólar baje cuatro centavos

En las pizarras de la city porteña, el dólar cayó 4 centavos. La autoridad monetaria necesitó volcar la mitad de reservas que ayer para bajar al minorista y revertir una suba del mayorista. El Central, ya habría gastado u$s 1500 millones.
Con nuevas ventas del Banco Central, el dólar cerró en baja este jueves al ceder cuatro centavos a $ 18,01, según el promedio de ámbito.com, en medio de una recalentada plaza cambiaria ante la incertidumbre electoral.
Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria habría desembolsado en la rueda entre u$s 280 y u$s 300 millones para contener el precio de la divisa mayorista, que cerró casi estable a $ 17,725, aunque con menor una presión de la que se observó el miércoles en el mercado, destacaron operadores.

Desde el comienzo de la jornada, la autoridad monetaria salió a marcar la cancha con fuertes ordenes de venta para intentar contrarrestar una importante demanda por dolarización. "Con menor monto de ventas que en la víspera, el Central logró contener otra vez la presión sobre el tipo de cambio, y acotó la fluctuación del precio a rango muy estrecho", remarcó un operador.
En el segmento informal, a su vez, el blue opera estable a $ 18,41, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cede un centavo a $ 17,80 y el Bolsa baja siete centavos a $ 17,79.
La de hoy se trata de la quinta intervención del BCRA en 14 ruedas y tal como sucedió el miércoles, las colocaciones se realizaron desde las primeras horas de operaciones.
Ayer, la participación del Central fue récord, al colocar casi u$s 600 millones, con lo que la entidad lleva utilizados más de u$s 1500 millones de reservas para mantener la divisa a raya antes de las elecciones.

"Sin la presión que se destacó ayer en el mercado, el dólar se lateralizó y operó con menor intensidad que en la jornada previa. El volumen negociado también fue menor ", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.
En diálogo con El Cronista, reconoció que "la rueda fue mucho más tranquila que la de ayer". Sin embargo, aclaró que la demanda de cobertura lejos de enfriarse sigue fuerte.

Así, a la autoridad monetaria le queda aún una rueda antes de las PASO para mantener el billete no más allá de los $ 18. El lunes, con los resultados sobre la mesa, la entidad se planteará la forma de continuar.
Los economistas coinciden en que se debe esperar a que pasen las elecciones para saber "cuanto de este comportamiento de la divisa se debe a un condimento político transitorio y cuánto a un problema económico".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS