Economía La divisa trepó a $ 18,04

El Banco Central vendió u$s 1.300 millones desde el inicio de la escalada

El Banco Central vendió ayer 584 millones de dólares, el mayor volumen para un día desde que Mauricio Macri asumió como presidente. Desde que se inició la suba, la autoridad monetaria desembolsó 1.304 millones de dólares.
El Banco Central sacrificó ayer 584 millones de dólares de las reservas internacionales para evitar una suba mayor del dólar que, a pesar de ello, pasó los 18 pesos. Fue el mayor volumen de venta para un día desde que Mauricio Macri asumió como presidente y contribuyó a una caída de 358 millones de dólares de las reservas. Desde que se inició la suba, la autoridad monetaria desembolsó 1.304 millones de dólares para intentar frenarla. La última vez que el Banco Central vendió una cifra parecida de dólares fue el 30 de junio de 2016, cuando sacrificó 530 millones para contener otra subida del tipo de cambio, sobre el fin de la cancelación de los contratos de futuros de dólar vendidos durante los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández.

Los 584 millones de dólares que el BCRA vendió ayer se sumaron a los 42,30 millones vendidos el 3 de agosto, a los 165,10 millones del último lunes y a los 208 millones de ayer. En total, 999,40 millones. Pero el 28 de julio, cuando la divisa tocó su máximo histórico, desembolsó 300 millones de dólares.

"La dolarización de portafolios y la huida hacia el dólar requirieron una enérgica acción del Central para acotar la evolución de los precios", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"El mercado y los agentes económicos parecen estar testeando el nivel de respuesta oficial ante un cambio de expectativas que alienta el traspaso de carteras de inversión hacia un activo seguro como es el dólar en el plano local", agregó Quintana.

Las reservas internacionales cerraron el martes en 48.982 millones de dólares. El dólar paralelo quedó a 18,40 pesos, mientras el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar. Mientras tanto, la cotización oficial se disparó a un nuevo récord de $18,05.

En el último mes la dolarización se aceleró luego de que distintos economistas de la city pusieran en duda la sostenibilidad del endeudamiento externo, combinado con el alto déficit fiscal. La decisión del presidente Macri de echar a un director del Banco Central por criticar la política monetaria aumentó la incertidumbre.

En las últimas semanas también agregó incertidumbre la restricción informal que pusieron algunos bancos a las compras de dólares por grandes montos. Estas trabas, justificadas en cuestiones fiscales, eran llamadas cepo durante el gobierno anterior.

La demanda de dólares tiene como protagonista a los grandes inversores, que en meses anteriores ingresaron divisas para comprar Lebac a altas tasas y luego traducir esa rentabilidad en dólares, publica La Capital.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS