Economía Situación de la citricultura

FECIER: "La fruta que no se cosecha es mano de obra que no se contrata"

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Fernando Borgo, dijo que "hay un 20% menos de producción respecto al año pasado" y aseguró que "mientras más producción, más mano de obra, y viceversa".
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Fernando Borgo, explicó sobre la situación que atraviesa el sector.

"Hoy gracias a Dios estamos pudiendo trabajar la fruta que está en producción, estimamos que hay un 20% menos de producción comparado con el año pasado. La fruta se saca de la planta pero se ocupa menos mano de obra porque lo nuestro es directamente proporcional: más producción, más mano de obra y viceversa. La fruta que no se cosecha es mano de obra que no se contrata, y al mismo tiempo la producción actual debe ser sacada si o si porque eso condiciona la producción del año que viene. Cuando no hay márgenes de ganancia siempre está la tirantez de ver cómo se soluciona con el empleado, este año nuestro gremio ha obtenido una buena paritaria y tendremos que ver cómo sigue la situación", dijo.

A continuación el presidente de la FECIER agregó que "el ministro Buryaille me planteó que se hicieron cosas, como abrir Brasil y aumentar el dólar, pero los problemas de competitividad son muy grandes y las restricciones para entrar a Brasil son muchas. Es muy estricto ingresar y es bastante complejo, los márgenes de rentabilidad son muy justos, por eso no será una catarata de exportación y no dejemos de ver que recién se ha sacado un camión con producción a Brasil".

Además, explicó que "y con el dólar, para hacer proyecciones, no alcanza con subir una semana y que la semana siguiente baje, porque en un punto que baje perdés la ganancia. Necesitamos previsibilidad, el precio del dólar debe estar más o menos fijado para poder hacer negocios, ya que se hacen a 90 días de anticipación. Con el grado de previsibilidad no basta, por más que te suban el dólar si no hay competitividad no sirve porque aumentan los insumos".

Finalmente y respecto de la situación de los controles de HLB, señaló que "somos hijos del rigor y necesitamos control de normas para que nos metan en un mismo cauce. Los controles los pedimos a la provincia porque tiene el poder de policía. Todos los productores saben que deben tener la guía y es algo a lo que no se le puede escapar. Se continuarán realizando y esto es por el bien de nuestra citricultura". (Tal Cual)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS