Economía Según consultora

La recaudación creció un 31 por ciento durante el primer semestre

Si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26% interanual, cayendo 2,5% respecto de la inflación.
Según un informe de la consultora Ecolatina, la recaudación nacional creció 31% inter anual durante el primer semestre de 2017 lo que implica una expansión en torno de 1% en términos reales.

Si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26% interanual, cayendo 2,5% respecto de la inflación.
Para Ecolatina, el desempeño de la recaudación refleja "la heterogeneidad de la recuperación económica". "A nivel impositivo destaca la performance de los ingresos asociados a la Seguridad Social (treparon por encima de la inflación)", señaló el informe.

Los recursos que mejor desempeño mostraron en la primera mitad del 2017, y que más contribuyeron a la suba de la recaudación en este período (casi 30% del incremento de la recaudación total), fueron los Aportes, Contribuciones y otros ingresos de la Seguridad Social. En los primeros seis meses del año crecieron más de 33% interanual, superando así a la inflación promedio del período (+29,5% conforme a nuestra estimación del incremento de los precios a nivel nacional).

De acuerdo al informe, parte del buen desempeño observado de dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos (planes de facilidades de pago, o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria), pero principalmente a la recuperación económica.

"Por un lado influyó la expansión del nivel de empleo registrado (+1,2% interanual acumulado a mayo), no sólo por la creación genuina de empleo, sino también a partir de la formalización de los puestos de trabajo prexistentes (bajo la modalidad de monotributistas, por ejemplo). Al aumento de las cantidades se suma la recomposición salarial, que también se ubicó por encima de la inflación de los primeros cinco meses del año (+33% interanual en el en el caso particular de los asalariados privados registrados vs. +30,5% interanual de inflación nacional).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS