Economía Cambiaron su aspecto

La ola polar hizo estragos en los cultivos de Córdoba

Las heladas extremas ponen a los cultivos en situaciones de estrés y sensibles al ataque de patógenos, y eso parece haber ocurrido en el sudeste provincial donde, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la ola polar dejó trigos "negros".
La seguidilla de días con temperaturas bajo cero en la provincia de Córdoba, que llegaron hasta -10,2°C el lunes y -9,4°C el martes, tuvieron un efecto negativo en cultivos implantados en Córdoba.

La Bolsa de Cereales advirtió que estas heladas extremas ponen a los cultivos en situaciones de estrés y sensibles al ataque de patógenos, y eso parece haber ocurrido en el sudeste provincial donde, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la ola polar dejó trigos "negros".

Así lo señala en el informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA); el panorama coincide con lo expresado este jueves por el Inta Marcos Juárez a través de su cuenta de twitter: "Fuerte impacto de helada sobre trigos implantados en rastrojos de maíz. No afectó stand plantas pero alto daño foliar".

El lunes, la Estación Experimental marcosjuarense registró una mínima de -9,8°C.

Marea de alquitrán

Según la GEA, en buena parte de los departamentos Unión y Marcos Juárez, "los trigos cambiaron dramáticamente de aspecto". El reporte cita, en ese sentido, palabras de técnicos de la zona que aseguran que los trigos "están negros y eso asusta".

El informe señala que es "como si una marea de alquitrán los hubiese alcanzado", y que el frío encontró a los cultivos "muy tiernitos" por la falta de fríos anteriores.

En la práctica, la ola de frío generó muerte de macollos, perdida de área foliar e interrupción del crecimiento y ahora deberá seguirse la evolución de las plantas para evaluar el impacto en términos de rendimiento.

Uno de los aspectos que sostienen los especialistas es que el desarrollo fenológico del cereal se atrasará, incluyendo el cierre del surco, lo que complica además la competencia con las malezas.

"El cultivo tendrá que reparar y reponer su aparato foliar, perdiendo la ventaja sobre la carrera que le imponen las malezas. Aquellos que estaban anhelando el cierre del entresurco para relegar la aplicación de herbicidas, deberán comenzar a preparar los aplicadores. Los trigos helados pasarán más tiempo del previsto vulnerables a las malezas", resume la GEA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS