Economía Las cifras oficiales

INDEC: El Índice de Precios del NEA tuvo una de las subas más altas

El IPC de la región, que comprende a Entre Ríos, aumentó un 1,4% durante junio, y a nivel nacional hubo un incremento de 1,2%. En el año, los importes en el Nordeste crecieron 11,9% y se agregan a las bajas ventas de los minoristas.
Según informó ayer el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del NEA, compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa, aumentó 1,4% durante junio, siendo una de las regiones con una mayor suba en este aspecto. Este incremento se agrega al contexto de bajas ventas que advierten los comerciantes minoristas en las provincias, y al que debe actualizarse con la última suba del importe del combustible.
Significativas subas
El Indec anunció ayer, por primera vez desde que asumió este Gobierno, la variación del IPC en todo el país. A nivel nacional, el indicador tuvo durante junio un aumento de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país.
Debido a que el flamante registro arroja resultados solamente por regiones, del informe se desprende que el NEA cuenta con una de las subas más significativas de su IPC, con un 1,4% durante el mes pasado. El mismo porcentaje es alcanzado solamente por el Gran Buenos Aires, y desde diciembre de 2016 el incremento para el Nordeste fue de 11,9%.
En lo que respecta a rubros, el que tuvo un mayor aumento fue el de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", el cual subió 2,6% mensual y acumula 20,8% anual. Por su parte, la división de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró un incremento de 1,3%, siendo que el aumento a nivel nacional se fijó en 0,9%.
Bajas ventas
Además de ser una cuestión que deriva de la inflación, la suba de los precios al consumidor viene a sustentar lo que anuncian desde hace tiempo, los comerciantes minoristas: las pocas ventas. Desde hace meses, representantes del sector aseguran a El Litoral que la actividad se mantiene en una "meseta", es decir, en épocas pasadas llegó a estar muy baja y ahora está remontando, aunque no al nivel deseado.
A esta situación debe añadirse el último aumento en el precio del combustible, que según habían explicado a este medio desde distintas instituciones económicas y empresariales, impactará en los números de las góndolas.
Como se mencionó en la edición del martes, son varios los comercios que se valen de promociones y otras estrategias para sostener la actividad, a la espera del repunte prometido desde el Gobierno nacional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS