Economía Por retracción del consumo

Las empresas avícolas recortarán la producción de pollos un 12%

Las principales firmas del sector acordaron ese recorte por un sobrestock de 20 mil toneladas, producto de la retracción del consumo interno y una merma en las exportaciones, dijo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.
La medida fue anunciada por el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, debido a la caída del consumo y de las exportaciones.
Los productores avícolas señalaron que el precio de la energía eléctrica, los costos laborales y logísticos.
Las consecuencias del modelo económico implementado por el Gobierno de Cambiemos empezaron a hacer mella en la producción de pollos, donde la crisis afecta a más del 60 por ciento de las empresas y desembocó en la decisión de recortar un 12 por ciento la producción por "acumulación de stock".

Roberto Domenech, quien especificó que las principales compañías del sector acordaron ese recorte por un sobrestock de 20 mil toneladas, producto de la retracción del consumo interno y una merma en las exportaciones.
La situación se explica, en parte también, por el crecimiento interanual de la faena de un 6,8 por ciento de animales que fueron criados para abastecer un mercado que no creció al mismo ritmo, lo cual empujó peligrosamente hacia abajo el precio promedio del kilo de pollo. Eso explica que el precio promedio del kilo de carne de pollo se ubica en los 35 pesos, contra 100 pesos de la bovina y 140 de la porcina.
En consecuencia, el titular del Cepa consideró que "hay que reducir la oferta", y precisó que "lo que sobra en el mercado está en el orden del 12 por ciento". "Se toma conciencia de la necesidad de reducir producción o varias empresas terminarán cerrando", advirtió Domenech. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que de todos los rubros donde tienen representación, el sector de producción avícola es el que "peor está".
"El 60 por ciento de las empresas está al borde de la quiebra, sobre todo las más chicas. Reconocemos que hay una superpoblación del mercado interno, están vendiendo el cajón de 21 kilos al precio de costo o menos, pero estamos evaluando qué va a pasar con este gobierno, muchas empresas dejaron de hacer los aportes a la obra social. La situación es compleja", añadió el directivo provincial de STIA, Martín Giordano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS