Economía En lo que va del año

Aseguran que la bolsa argentina "tuvo el mejor rendimiento de la región"

Un informe privado revela que las acciones en el Merval rindieron en términos reales más de cuatro veces que las de Chile, el segundo país del ranking.
La bolsa argentina se consolidó en lo que va de 2017 como la plaza bursátil con mejor rendimiento en términos reales de la región, según el análisis que publicó hoy el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Con el resultado positivo conseguido por las acciones, la Argentina quedó en el primer puesto del podio de la "Copa América Bursátil" de los primeros seis meses del año, una competencia ficticia que emula el certamen deportivo en la región.

Argentina pasa de terminar en la última posición en 2016 a liderar la región en lo que va del 2017

"En el primer semestre de 2017, Argentina se ubica primera, con un rendimiento propio de 19%, seguida por Chile con 3,6% y Perú con 1%", indicó el centro de estudios en un comunicado. Además, señalaron que "en estos tres países, se observa la mayor mejora en la valorización propia de sus empresas durante 2017, comparado con el resto de la región".

Con estos resultados, el rendimiento de la Argentina fue 4,3 mayor que el de Chile y 18 veces mayor al de Perú.

Resto del mundo

"El índice argentino rindió 19% por arriba de su índice de referencia mundial, a diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando fue 11,8% inferior a este. De esta manera, Argentina pasa de terminar en la última posición en 2016 a liderar la región en lo que va del 2017", señaló Juan José Cruces, investigador a cargo del estudio y director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

El buen resultado no fue solamente de la Argentina, sino que a nivel regional el retorno real fue de 10,4%, en comparación con el 7,8% para el promedio de los índices mundiales de referencia.

Según Cruces, "esto quiere decir que la región ha tenido un desempeño superior al del resto del mundo".

"El año 2017 viene siendo un año con un leve viento de cola regional: las empresas latinoamericanas subieron 2,7% más que sus similares del resto del mundo", indicó el encargado de la investigación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS