Economía Entre enero y abril

El 70% de los bienes de consumo registraron aumento de las importaciones

Las subas más significativas se observaron en bebidas con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123% en cantidades; carnes (72% en cantidades) y vehículos (74,5%).
El 70% de los sectores que más importan bienes de consumo aumentaron la compra de esos productos en el primer cuatrimestre de este año frente al mismo período de 2016, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA).
Según la entidad, las subas más significativas se observaron en bebidas y vinagres, con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123% en cantidades; carnes (72% en cantidades) y vehículos (74,5%), siempre comparando los cuatro primeros meses de este año con igual período del año pasado.

En alimentos y bebidas, 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales: además de esos rubros, hubo subas de 59% en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado, y de 38% en preparaciones a base de carne y pescado.
En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17% de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.
En indumentaria, las subas alcanzan el 38% anual en el caso de las prendas de vestir de punto, y al 30% en las restantes. En calzado, la suba alcanza el 23%. En productos textiles al 30%.
En equipamiento para el hogar, se registró una baja del 17% en aquellos de tipo mecánico, y una suba del 3,5% en los eléctricos/electrónicos, siempre comparando enero abril de este año frente a enero- abril de 2016.

En juguetes y artículos de deporte, la suba en cantidades alcanzó al 16%, en muebles, artículos de cama y otros artículos de iluminación al 36% en volumen, en bijouterie (+30%) y manufacturas de hierro y acero (+12%), detalló FECOBA.
Y puntualizó que a nivel general, las importaciones de consumo crecieron 14% interanual en dólares en el período enero-abril de 2017 y 13% en cantidades.
Por último, puntualizó que el 25% de los bienes de consumo importados proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS