Economía Ganan terreno a la soja

La exportación de trigo bate récords y se espera nueva marca para el maíz

Ya se anotaron ventas de trigo al exterior para la campaña 2016-2017 por 8,9 millones de toneladas, un 30% más que lo registrado a la misma altura del año pasado. Las exportaciones de maíz también alcanzarían un récord histórico.
La exportación de trigo bate récords, el maíz sube con fuerza y se espera el boom de ingreso de camiones al Gran Rosario, según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En tanto, la economista Emilce Terré, autora del estudio, señaló que "trigo y maíz treparon un escalón en la semana, impulsados por la necesidad de originar mercadería por parte de la exportación y las subas externas, luego que el maíz tocase el valor máximo en un año en Chicago".

La Argentina alcanzó un récord en volumen de exportaciones de trigo comprometidas para esta altura de la campaña ya que según informa la UCESCI, al 7 de junio se anotaron ventas al exterior para la campaña 2016-2017 por 8,9 millones de toneladas, un 30% más que lo registrado a la misma altura del año pasado y "casi duplicando el tonelaje promedio de los últimos cinco años".
"El volumen supera incluso a las 8,5 millones de toneladas anotadas a esta altura de la campaña 2011-2012, cuando la Argentina logró el récord de despachos de trigo con casi 13 millones de toneladas", indicó Terré.
Dos factores se combinaron para permitir el firme regreso de la Argentina como proveedor de trigo al mundo, de acuerdo con la analista.
"En primer lugar, el aumento en la producción como producto de la renovada apuesta por el cereal por parte del sector productor, luego que la rebaja de retenciones, la eliminación de las trabas cuantitativas a los despachos al exterior a través de los ROE verde y una corrección cambiaria a comienzos del 2016 impulsasen sus precios domésticos", dijo.
Pero "en segundo lugar, y no menos importante, la apuesta que se hizo al cuidado en el manejo del cultivo, en la búsqueda de obtener un grano de la mejor calidad posible", señaló.

Para el mes de abril, el acumulado de exportaciones ya alcanza los 8 millones de toneladas, "un 63% por encima del acumulado de la campaña precedente y un 140% más que el promedio de los últimos cinco años", determinó.
El interés del sector exportador ha sido el principal determinante por detrás del sostén de los precios del trigo, que han trepado otro escalón en la semana cuando las ofertas abiertas para la entrega inmediata a subieron 50 pesos la tonelada a 2.650 pesos o hasta 2.700 pesos la tonelada por trigo de calidad.
"Todo está listo para que las exportaciones argentinas de maíz alcancen también un récord histórico en la actual campaña comercial 2016-2017", explicó la investigadora.
Con un saldo exportable de 24 millones de toneladas y precios que vienen ganando competitividad en lo que va de junio, se estima que entre la segunda mitad de junio y por los siguientes dos meses la entrada, descarga y embarque de maíz en las terminales del Gran
Rosario sumen un volumen sin precedentes.
Se estima que pueden ser más de 10 millones de toneladas las que deban ingresar en ese relativamente breve período, lo que más de 350.000 camiones.
En lo que va del 2017, el ingreso de camiones cargados con maíz acumula un menor volumen que los tres años pasados pero ello se debe exclusivamente al exiguo ingreso de mercadería del primer trimestre del año.

Entre los meses de abril y lo que va de junio, sin embargo, el ingreso de camiones con maíz supera las 65.000 unidades, un 50% más que la recepción del año anterior y un 42% por encima del promedio de los últimos tres años, sólo superado por la muy excepcional campaña 2013-2014.
"Si lo sumamos por campaña comercial (entre marzo de cada año y hasta el 6 de junio, última fecha disponible) los ingresos de camiones con maíz de la cosecha 2016-2017 ascienden a 107.630 unidades, un 25% más que la campaña precedente y un 40% por encima del promedio de los últimos tres años", añadió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS