Economía Informe

Según Ecolatina, la recuperación del salario será de 2% en 2017

De acuerdo con un informe de la consultora, "el pico de la mejora de salario real se dará entre julio y septiembre de este año", antes de las elecciones legislativas.
El poder adquisitivo de los asalariados aumentaría este año en promedio 1,5% y "el pico de la mejora de salario real se dará entre julio y septiembre de este año", según prevé un informe de Ecolatina.

"Cuando tomamos en cuenta la probable evolución del salario formal a lo largo de 2017 y nuestra proyección de inflación Nacional (+27% promedio en el año), se observa que el ingreso de los trabajadores exhibiría un incremento promedio del orden del 1,5% este año", estimó.

La consultora destacó que "esta mejora representa menos de la mitad del aumento exhibido en 2015, año de elecciones presidenciales".
Según el análisis, "en septiembre de este año el salario real alcanzará un pico, y para el tercer trimestre el poder adquisitivo habrá exhibido un incremento de 4,3% respecto de los tres meses previos, y de 2,4% en relación a igual período del año pasado".

"La combinación de la desaceleración del alza de los precios internos con el pico del incremento de los salarios (que aumentarían 10% nominal entre julio y septiembre) jugarán a favor del gobierno en la previa electoral", sostuvo.

La consultora planteó que "en la medida en que los aumentos pautados vayan quedando atrás, la inflación irá diluyendo estas mejoras (especialmente si el gobierno aplica suba de tarifas al transporte público antes de fin de año".

De esta manera, y considerando la inflación proyectada para el cierre del año, la consultora prevé que "en el cuarto trimestre de 2017 el salario real caería en relación a los tres meses previos (-3% trimestral), pero se mantendría 1,4% por encima de igual período de 2016".

"Estas cifras ponen en relieve que la pérdida que los trabajadores formales sufrieron el año pasado sólo será parcialmente compensada en el segundo año del gobierno. Sólo, asumiendo que se cumple la meta oficial de inflación (17%), el salario real volvería a niveles de fines de 2015", indicó.

En este contexto, Ecolatina evaluó que "a pesar de que la mejora del salario será acotada en 2017, el gobierno ha logrado morigerar el alza de precios y salarios, lo que es un logro en materia de expectativas inflacionarias".

"Si en los próximos dos años esta tendencia se repite, el salario real podrá crecer lento, pero la reducción de la inflación sería más rápida ayudando a los sectores de menor poder adquisitivo", afirmó.

Sin embargo, advirtió que "para que la apuesta sea fructífera en el mediano plazo, primero hay que desactivar el riesgo que trae aparejada las cláusulas gatillo firmadas" en las paritarias. "Si la variación de los precios supera los valores acordados, habrá reapertura de paritarias y/o indexación automática, afectando sensiblemente la estrategia oficial de desinflación", concluyó.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS