Economía Volvieron los casos

Hubo ataques contra silos bolsa en Córdoba y Santiago del Estero

Unas 14 bolsas que almacenaban maíz fueron destruidas en un campo del sur de Córdoba. En una localidad de Santiago del Estero, denunciaron ataques vinculados a transportistas de cereales.
Ataques contra silos bolsa registrados en las últimas horas en el sur de Córdoba y Santiago del Estero, reavivaron el temor entre los productores agropecuarios de que se vuelvan a vivir hechos vandálicos de este tipo en otras zonas del país, en plena época de cosecha gruesa, publicó La Voz.
Según relató a Agrovoz el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, en Adelia María (Córdoba) los delincuentes destruyeron 14 silos bolsa que almacenaban maíz.
El hecho ocurrió en el establecimiento El Cautivo, ubicado 10 kilómetros al norte de esa localidad del departamento Río Cuarto.
Foto:
Pérdida
h5>Según el dirigente ruralista, este ataque significa una pérdida aproximada de 2.500 toneladas del cereal, que a valor de mercado actual significan más de seis millones de pesos.
"Es maíz que no había podido ser cargado por la intransitabilidad de los caminos; ese campo está en una zona con problemas de inundaciones. Están abiertas las bolsas de punta a punta", subrayó De Raedemaeker.

Y agregó: "Claramente, no hubo intenciones de robo sino de daño, porque a esos granos no hay forma de sacarlos por el mal estado de los caminos".
Otro aspecto subrayado por el titular de Cartez es que, en esta oportunidad, los delincuentes no dejaron ninguna marca o "sello", como sí había ocurrido en casos anteriores.
Santiago del Estero
Paralelamente, Sebastián Gavalda, de la firma Global Tecnos, especializada en conocimiento para el agro, difundió a través de twitter ataques en la localidad de Bandera, Santiago del Estero.
"Linda gente en el NEA", señaló Gavaldá. En uno de los silos, dejaron la leyenda "paguen flete corto", lo que automáticamente generó la asociación del ataque a un grupo de transportistas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS