Economía Preocupa la inflación

El Banco Central subió la tasa de interés y el dólar sigue aumentando

El Banco Central convalidó la suba en la tasa de interés de la Lebac a 35 días de plazo, que de esta forma pasó de 24,25 a 25,50 por ciento. Mientras tanto, el dólar escaló 16 centavos en tan sólo dos días.
El Banco Central subió la tasa de las Lebac al 25,5% para la licitación de letras a 35 días, en línea con lo esperado por los agentes financieros, en medio de una lucha contra la inflación.

Se trató, de ese modo, de un aumento de 125 puntos desde el 24,25% anual dispuesto el 18 de abril último, cuando la autoridad monetaria había aumentado 2 puntos porcentuales la tasa.

"Dado el reciente cambio operativo respecto de la política monetaria y a los efectos de mantener consistencia en el análisis, al considerar la variación semanal de la base monetaria asociada a la licitación de Lebac, se deberá tener en cuenta también las operaciones de Pases con el BCRA", subrayó la entidad.

Puntualizó, además, que "las tasas de corte se ubicaron en 25.5%, 25.25%, 24.69%, 23%, 23% y 23% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 280 días, respectivamente".

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $459.486 millones, adjudicándose $448.011 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $476.181 millones", señaló.

El movimiento era esperado ya que los resultados vinculados con la inflación aún se mantienen por encima del nivel pretendido por el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

El INDEC dio a conocer la semana anterior que los precios minoristas subieron 2,6% en abril último, el nivel más alto del año, y acumularon así en el primer cuatrimestre un alza del 9,1%.

Así, en los últimos doce meses la inflación llegó al 27,5%, según las cifras oficiales, lo cual compromete metas anunciadas por el Banco Central de un costo de vida anual del 17%.

A pesar de las altas tasas dispuestas por la autoridad monetaria, en detrimento de la reactivación económica, la compra de dólares creció 74% en el primer cuatrimestre y superó los USD 9.500 millones.

Operadores consideran que la intención de los ahorristas de dolarizar carteras gana terreno pese a las convenientes tasas de interés.

Recomendaron, así, volcarse al dólar a modo de cobertura ya que, al menos en un corto plazo, la divisa tiene un mayor potencial que la apuesta al peso por el atraso cambiario y las elecciones.

Fuerte suba del dólar
El dólar volvió a operar el martes con tendencia alcista, al trepar 11 centavos y cerrar a $15,89 ante una nueva intervención del Banco Central, que compró USD 100 millones.

La moneda norteamericana había comenzado la semana con un incremento de 5 centavos, impulsada por compras de entidades financieras oficiales.

Según un promedio elaborado por el Banco Central, el dólar cerró este martes a $15,46 para la compra y a $15,89 para la venta.

Así, con los últimos avances, el billete verde escaló 16 centavos en tan sólo dos ruedas.

Desde el 3 de mayo último, la autoridad monetaria realiza marcadas intervenciones para sostener el precio de la divisa, al mantener un ritmo de compra diaria de USD 100 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS