Economía Reforma tributaria

El gobierno impulsa un sistema impositivo "más eficiente y no distorsivo"

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, explicó que la propuesta de reforma tributaria que prepara el Poder Ejecutivo tendrá como premisas ampliar la base imponible
El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, mantuvo un encuentro de trabajo con diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria y dio así inicio formal a las conversaciones con las que se buscará arribar a una nueva ley para reformar el esquema impositivo.

En la reunión Galiani dio a conocer los principales puntos en los que se encuentra enfocado el Gobierno Nacional para la elaboración del proyecto y destacó la voluntad del Ejecutivo de trabajar junto al bloque.

Galiani explicó que la propuesta en elaboración "tiene en cuenta las restricciones fiscales que enfrenta el país", y que tendrá entre sus objetivos "ampliar la base imponible implementando impuestos más eficientes y no distorsivos, y combatiendo la evasión".

"Para crecer necesitamos generar incentivos, uno de esos es la reforma del sistema tributario", expresó el funcionario frente a los 30 legisladores que conforman la Comisión que encabeza el macrista Luciano Laspina.

El cuerpo bicameral realizará un diagnóstico del sistema impositivo hasta que el gobierno, que tiene un plazo de 365 días, envíe el proyecto de reforma tributaria, proceso para el cual se anticipa un fuerte debate político que demandará varios meses.

"Para países que tienen el nivel de desarrollo de la Argentina, nos encontramos con un gasto público por arriba de la media", explicó el funcionario, al agregar que "el gasto público se financia siempre, con impuestos, inflación o deuda" y por eso el Estado Nacional debe "ser extremadamente prudente con el nivel de gasto".

Galiani también detalló que "la mitad del gasto actual lo hacen las provincias", por lo cual la Ley de Responsabilidad Fiscal es importante para que Nación y las provincias "mantengan sus niveles de gasto constantes en términos reales".

"Cumpliendo la meta fiscal y la expectativa de crecimiento para este año, el gasto en 2017 debería disminuir en 1,3 puntos del PBI", agregó.

La elaboración de una Ley de Reforma Tributaria es uno de los principales objetivos fijados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, orientado a fortalecer la equidad de la presión tributaria; profundizar su progresividad; simplificar su estructura y administración; y fortalecer la complementariedad y coordinación federal.

La propuesta que finalmente llegue al Congreso significará la primera reforma integral del sistema tributario enviada al Poder Legislativo en 30 años, y tendrá por objetivo arribar a un esquema superador del sistema vigente.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el Gobierno tiene como "prioridad" encarar una "reforma tributaria integral" y sostuvo que "este año" será presentado y trabajado el proyecto de ley que involucra también a las provincias y municipalidades.

"Queremos una reforma tributaria integral porque no sirve de nada si impacta sólo a nivel nacional. También tiene que ver con los impuestos provinciales y las tasas e impuestos encubiertos en municipios", afirmó el ministro.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS