Economía Se remató el primer lote

Comenzó la comercialización de soja de la campaña 2016-2017

La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) fue la que concretó la compra con un precio simbólico de $7.150 la tonelada. Para este año se estima que su producción rondará entre 56 y 57 millones de toneladas.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue escenario del remate del primer lote de soja con que se dio formalmente inicio a la comercializaciòn de la oleaginosa de la campaña 2016/2017 y fue la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) la que concretó la compra con un precio simbólico de $7.150 la tonelada.

Este primer lote de 25 toneladas de soja de variedad Nidera NA 5009 fue producido en la localidad de Potrero Norte, en Formosa, por Eduardo Tessore y acopiado por La Constancia Agro. En la operación participó la corredora Enrique R. Zeni y Cìa y fue descargado el 19 de enero en la planta de la firma Vicentín SAIC, en la localidad de Ricardone.

La Argentina es el tercer productor mundial de soja. Para este año se estima que su producción rondará entre 56 y 57 millones de toneladas. El primer productor global es Estados Unidos, con 117 millones de toneladas, y el segundo es Brasil, con 111 millones de toneladas.

Las principales provincias argentinas productoras de la oleaginosa son Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. De los 56 millones producidos, sólo un 5% es destinado a consumo interno y el 95% restante se exporta. Se trata de cerca de 50 millones de toneladas de soja procesada convertida en aceite y harina. Entre seis y ocho millones de toneladas exportadas son de granos.

Hoy la oleaginosa cerró a un precio de $3.600 la toneladas y los $7.150 que se obtuvieron en el remate sirvieron para dar inicio simbólico a la comercialización.

Los principales compradores de la oleaginosa producida en la Argentina son China e India y la Unión Europea. Asimismo, la Argentina exporta biodiesel a partir del aceite de soja.

En ocasión del remate del primer lote de soja, el presidente de la BCR, Alberto Padoán, dijo que a pesar de los eventos climáticos que castigaron a los cultivos, desde la sequía a las inundaciones, la cosecha de granos de este período rondará entre los 125 y 130 millones de toneladas y la de soja alcanzará a 56 o 57 millones de toneladas.

"En algunas zonas la lluvia afectó el rendimiento y en otras lo potenció", dijo. Consideró que debido a los eventos climáticos "ha llegado el momento de acordar los términos de una ley marco sobre seguros agropecuarios", indicó.

Se quejó del nivel de presión tributaria que sufre la cadena agroindustrial y de la "fragilidad de nuestra infraestructura de transporte terrestre, que frente a la magnitud de la cosecha, complicará el traslado de las producciones a los polos de industrialización y exportación".

Dijo que la Bolsa planea construir un nuevo Complejo de Laboratorios y conformar un banco regional con cabeza en Rosario para dar apoyo a las actividades productivas. Detalló que la BCR tendrá una participación del 2% en la entidad pero que no va a haber una empresa controlante y que los bancos del sector financiero sumarán una participación del 25%, entre los que citó al holandés Rabobank.

Estuvo presente en el remate el jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien indicó que su cartera trabaja para lograr la "simplificación administrativa, la transparencia y la reducción de costos" de la cadena agroindustrial.

También coincidió con el titular del BCR al expresar que a pesar de los inconvenientes climáticos, la cosecha rondará los 130 millones de toneladas.

A su turno, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presente en el remate, dijo que en "lo que le pasa al agro, impacta en la ciudad" y ejemplificó que "el desarrollo inmobiliario de Rosario está directamente relacionado con el crecimiento agropecuario de la región".

Luego, en diálogo con Télam, el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, Federico Helman, dijo que esa entidad, de 117 años de antigüedad, genera diariamente un precio orientativo, de referencia, no obligatorio, para que el producto soja pueda ser comercializado en Rosario.

En tanto, que el SIOGrano del Ministerio de Agroindustria es la recopilación de la información de los precios de todos los contratos a los que arribaron los productores. A partir de ahora se puede acceder mediante una aplicación telefónica gratuita denominado "Los precios al alcance de la mando". "Cada productor, desde su cosechadora, podrá ver los precios", ejemplificó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS