Economía Fomentar el crédito hipotecario

El Gobierno evalúa ampliar el Procrear y sondea a los bancos privados

Consensuaron hacer una mesa especial para un seguimiento de esta primera etapa del plan de vivienda. El ministro del Interior quiere ver la capacidad del sistema para absorber la demanda de hipotecas de las familias.
Los bancos son un pilar necesario en el plan del Gobierno para fomentar el crédito hipotecario. Los representantes de Adeba y ABA, la cámara que reúne a los bancos de capital nacional y la que nuclea a los extranjeros, respectivamente, se reunieron hoy con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, para evaluar el funcionamiento del Procrear y de las hipotecas ajustadas por UVA, la unidad que creó la autoridad monetaria para indexar los créditos por inflación.

En rigor, desde la cartera que conduce Frigerio consultaron a los bancos sobre la capacidad que están teniendo de colocar los créditos del Procrear, y al mismo tiempo, estaban interesados en saber si tendrían margen para poder participar de una ampliación del plan. "Antes de hacer otro llamado hay que ver la capacidad de absorción que tienen los bancos del llamado actual", explicaron a La Nación fuentes que participaron del encuentro.
Tras años de dedicarse casi exclusivamente al crédito al consumo, en los bancos reconocen que les llevará un tiempo readecuar sus estructuras y sus fuerzas de venta para poder participar masivamente del negocio de hipotecas.
Con todo, según confiaron desde la cartera que conduce Frigerio, los banqueros privados aseguraron que ven una creciente demanda de los créditos UVA por parte de individuos, y se comprometieron a hacer una "mesa especial" para seguir la evolución de la entrega de los créditos hipotecarios del Procrear.
"Los bancos consideran un 'buen cliente' al beneficiario del Procrear, y consideran que tienen el fondeo necesario para otorgarle créditos a los beneficiarios del plan", señalaron fuentes de Interior. En representación de los bancos, del encuentro participó Daniel Llambías, presidente de Adeba, y Claudio Cesario, número uno de ABA.

El Gobierno, por su parte, evalúa por estas horas ampliar el fondeo del Procrear, producto de la demanda masiva que tuvo. Se anotaron 135.000 familias para un plan que estaba inicialmente previsto para 60.000 créditos.
Los bancos no sólo están participando ahora de la colocación de los préstamos del plan Procrear, para facilitar el acceso a la vivienda por parte de la clase media, sino que además estuvieron negociando, en el marco del acuerdo sellado con las empresas de la construcción, para financiar a las desarrolladoras que construyan para la clase media.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS