Economía Balotaje

Empresarios y economistas con expectativa favorable tras el triunfo de Macri

Empresarios y economistas reaccionaron con "expectativa favorable" al triunfo electoral de Mauricio Macri y confiaron en que se inicia un período de "diálogo" y mayor pluralismo en la Argentina en la adopción de decisiones.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, dijo que "el pueblo se ha expresado claramente por una voluntad de cambio" y consideró que "se ha despertado una expectativa favorable", por el triunfo electoral de Macri.

"Es una ratificación de las instituciones democráticas", indicó, y manifestó su confianza en que "este resultado exprese el anhelo de una Argentina distinta, con pluralismo y la idea de un país sin crispación".

En declaraciones a NA, aseveró que el resultado muestra que "de común acuerdo podemos avanzar en ideas de una Argentina representativa, republicana y federal".

"Esperamos la apertura de un diálogo multisectorial que nos permita construir sobre lo que se ha alcanzado para lograr una Argentina más próspera y que alcance una senda de crecimiento".

Consultado sobre los temas a resolver, dijo: "Más allá de las cuestiones económicas y sociales, hay que lograr la unidad de la sociedad argentina, para un futuro compartido".

En tanto, el presidente de Fiat Chrysler Automobile en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien fue fiscal de Cambiemos en una mesa en La Matanza, escribió en su perfil de Facebook: "Esperando que la Argentina pueda salir de 85 años de frustraciones".

"Saliendo para La Matanza, a fiscalizar, esperando que Argentina pueda salir de 85 años de frustraciones", indicó en su perfil el empresario, que siempre fue muy crítico de la gestión kirchnerista.

Por la tarde subió otro mensaje, en el que sólo escribió: "La Matanza" junto con una selfie con los demás integrantes de la mesa.

El empresario automotriz viene reclamando que las compañías del sector puedan adquirir libremente los dólares para "importar porque el acceso libre va a servir para abastecer el mercado".

En tanto, si bien evitó pronunciarse sobre el futuro gobierno de Macri, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, aseguró que "frente al nuevo gobierno llegamos con urgencia preocupante en las economías regionales".

"La situación crítica no sólo pasó en estos últimos tres años, sino lo que va a pasar, con caída de la producción", sostuvo Funes de Rioja, también dirigente de la UIA.

Funes de Rioja advirtió también que la política de control de precios generó "distorsiones que hay que ir corrigiendo".

Una de las entidades que rápidamente salió a felicitar a Macri fue la Fundación Protejer, que en la campaña electoral se mostró cercana a Daniel Scioli.

"La organización empresaria-sindical que alberga a toda la cadena de la agroindustria textil y de la confección argentina felicita al ingeniero Mauricio Macri por haber sido elegido presidente de la Nación Argentina", dijeron en un veloz comunicado.

Señalaron que "desde la Fundación Pro Tejer, el presidente electo tendrá todo nuestro apoyo institucional para generar un proceso productivo virtuoso que promueva la inversión y la expansión del empleo genuino desde nuestra cadena de valor textil".

En la última convención de la Fundación Protejer, Scioli fue el único candidato en hablar, e incluso estuvo acompañado por buena parte de su equipo económico.

Aldo Abram, director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso, afirmó que "la gente decidió un cambio, no sólo en lo económico sino también la forma de hacer política".

"Las expectativas económicas y financieras son muy positivas", afirmó el especialista y consideró que "las propuestas que tiene Cambiemos son las adecuadas para la pesada herencia que deja este Gobierno".

En declaraciones a NA, dijo que "se van a vivir días de optimismo en los mercados hasta la asunción del próximo Gobierno".

Entre los principales temas a encauzar, enumeró: "Mejorar la cuestión institucional, eliminar el cepo cambiario que es una tranquera para la llegada de inversiones y contener el gasto público que está desbordado".

"Es indispensable liberar el mercado cambiario", sostuvo Abram y aseveró que "eso no implica una devaluación, aunque podría repercutir en los precios, una aceleración inicial".

Admitió que "resolver los problemas que deja el Gobierno seguramente tendrá un costo".

El economista y analista bursátil Gustavo Ber, en tanto, consideró que los mercados estarán muy pendientes de las "definiciones políticas y económicas" del presidente electo.

"Estarán muy atentos no sólo a las señales políticas, sino a las primeras señales económicas. Que las expectativas con las que el mercado operó recientemente se vayan traduciendo en medidas concretas. Esas medidas deben tomarse rápida, ordenada e integralmente", consignó.

Estimó que las primeras reacciones serán "positivas", aunque admitió que el mercado podría entrar en lo que en la plaza se conoce como "sobre reacción".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS